Yo lo apoyo con entusiasmo. ¿Qué es eso de usar armas en los tiempos que corren? Yo creo que lo que la Unión Europea debe hacer es poner un macizo de lirios a modo de frontera en la divisoria de Ucrania y demás países fronterizos con Rusia. Estoy seguro que Putin no se atreverá a violar un símbolo de tan sincera amistad. Porque el lirio simboliza la amistad serena (lo acabo de buscar…)
Creo que esto es lo que quieren hacer los socios de Pedro Sánchez. En lugar de fabricar armas y gastar una millonada en eso, una bordura florida seguro que enternece más a Putin y genera menos violencia. Además su mantenimiento puede dar empleo a muchas personas, sobre todo si se las contrata conforme a la ley de reducción de jornada que pretende ese genio que es Yolanda Díaz. Además el contrato a los mantenedores y mantenedoras, faltaría más, se les hará con perspectiva de género. Seguro que Putin se derretirá ante tan meliflua progresista declaración.
Pero también, en caso de que los fachas del gobierno, con ayuda de la oposición, se empeñen en comprar misiles y atrocidades semejantes, se me ocurre que, para no tener que desatender a viudas (y viudos) y huérfanos (y huérfanas) podría el gobierno dejar descansar a Franco una temporada y suspender las celebraciones programadas en el aniversario de su muerte, que parece que nos va a salir por un ojo de la cara. Obviamente hay otras muchas estupideces que si se suprimieran nadie lo notaría, pongo por ejemplo los traductores del Congreso para que se entiendan entre sí vascos con catalanes, castellanos con valencianos y gallegos con andaluces. Nuestros eminentes gobernantes pensaban que la falta de entendimiento entre los españoles era por falta de traductores. Sin embargo, una vez cubiertas las plazas del Congreso han descubierto que la cosa sigue igual, que cada uno va a lo suyo se lo digan en la lengua que se lo digan. Pues eso, visto el resultado, pueden ahorrarse también esta partida y aplicarla a la defensa por si lo de las flores no frena a Putin.
Obviamente, si en España alguna vez se hiciera un presupuesto, que parece que no hay muchas ganas, y se analizara de verdad, una por una, la utilidad de cada gasto que se presupuesta, estoy seguro que sobraría un buen puñado de euros para defensa. De cualquier manera es una necesidad que, si no queremos ser suicidas, tenemos que afrontar.
Ahora han llegado a la conclusión de que nuestro armamento, como se lo compramos a Estados Unidos, sobre todo el más sofisticado, pues resulta que cuando les convenga no nos actualizan el software o no nos venden "el fleje de la concéntrica" y los aviones no pueden volar, y los misiles nos caen encima si se nos ocurre lanzarlos sin su permiso, que para eso el satélite que los guía es suyo…
Como dijo Rafael Ortega, «hay gente pa to», pero visto lo visto, yo me sentiría mucho más seguro si Europa tuviera algún paraguas contra 'petardos', como tienen los israelíes, por ejemplo, que evitara que cualquier día un Putin cualquiera nos hiciera una gotera en nuestro tejado. Obviamente eso debe costar lo suyo, pero dormir tranquilo también vale mucho, así que, dejémonos de tonterías y 'si vis pacem para bellum'.