Sepan ustedes que el 23 de enero, tendrá lugar uno de los actos de premiación más importantes de los que se celebran durante el año. Son los reconocimientos a personas distinguidas que han sido propuestos y reconocidos por algún mérito especial contraído para ser declarados hijos adoptivos, predilectos, o concejal honorario, etc.
De estos nombramientos me centro en tres. Todos de 'chapeau'. El pintor J. Ignacio Gutiérrez Llorens, 'Nacho' para los más allegados, vino a Toledo hace casi medio siglo. Hijo de un aduanero nació en Bilbao y pronto vino a nuestra ciudad donde se instaló con su familia en las cercanías del Cristo de la Luz. Conoció a Maribel de Diego Alonso, una maestra excepcional que ha desarrollado gran parte de su vida profesional en Polán y que ha sido y sigue siendo la musa de Nacho. Ha expuesto en numerosos puntos del país y extranjero, ha ganado infinidad de premios y cada día, como el vino, pinta y se encuentra mejor. Hace un año dejó la enseñanza de clases particulares, pero sigue con su pintura exquisita con unos lienzos que apenas se distinguen de la pureza de una fotografía, a pesar de que a los artistas no les gusta estas comparaciones. El nombre de Toledo lo lleva propagando por muchos sitios del planeta dando esplendor a su trabajo y a nuestra ciudad y país.
En el capítulo de concejales honorarios figuran Fernando Sanz Domínguez y Ángel Felpeto Enriquez. Al primero tuve la suerte de conocerlo durante el problema del vertedero y planta de compostaje de Valparaíso. Ejercía entonces como concejal de Obras y Servicios. Al principio me decía, Carlos, avísame cuando huela. E iba a verlo y se lo decía. Hasta que el olor fue diario e intenso y le dije: no vengo más. Huele diariamente. Desde entonces me une con él una sincera y estrecha amistad y nos vemos en cultos religiosos, pues una hija suya vive en mí barrio.
Concluyo con Ángel Felpeto, un docente, sin duda el mejor consejero y concejal de Educación que ha tenido nuestra región y ciudad. Un gallego que lleva toda la vida en Toledo, y que puso el listón muy alto por algo que hoy se carece mucho. De ser responsable, comprometido, legal y cercano, que desarrolló y trabajó siempre a pie de obra. Muy vinculado a la Universidad Laboral, pues fue director del centro varios años y es querido y respetado donde vaya. ¡Enhorabuena a los galardonados y especialmente a los que, para mí, son más cercanos!