Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la Discapacidad Intelectual; por tal motivo mañana se celebrará en las Cortes de Castilla la Mancha un acto especial protagonizado desde sus comienzos por la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Intelectual MARSODETO. Esta Federación, pionera en la región en este ámbito de actuación, además de tener 40 años de existencia conmemora que hace 25 años se le dio voz en las Cortes Regionales a través de un pleno monográfico.
En el pleno se viene dando voz a todas las asociaciones que integran Marsodeto- en la actualidad 18 en la provincia- y durante casi dos horas exponen a los diputados asistentes, presidente de las Cortes y consejero del ramo incluidos, habituales de la cita, sus reivindicaciones y anhelos. En un momento dado, en los últimos años, peligró algo su celebración y sobre todo la organización a cargo de Marsodeto, pues chocó con los intereses de otra entidad dedicada a fines parecidos y otros que no se llegaron a conocer del todo. Al final, todo se arregló y se clarificaron las cosas para el futuro.
Les recuerdo que hace un cuarto de siglo, las Cortes Regionales fueron presididas por María Blázquez Martínez, primera mujer y hasta ahora la única que ha estado al frente de tal ente, además de ser consejera de Sanidad, diputada nacional siendo también madrina de Marsodeto. Así pues, bajo su mandato comenzó a celebrarse este pleno del que mañana se cumplen las bodas de plata. Al mediodía, como es costumbre, un número determinado de miembros de las asociaciones federadas asistirán al pleno y al ser un espacio reducido, otros visitarán o participarán en actividades alternativas. Algunos intervendrán en él y como colofón a la jornada todos asistirán a una comida de hermandad. En un momento dado se le tributará un sencillo homenaje a Marcelino Casas Puente, fundador de Marsodeto y actualmente presidente de honor.
Dentro de las limitaciones presupuestarias se han organizado algunas actividades para festejar la efeméride. Actividades que se darán a conocer próximamente. El pleno y la marcha de solidaridad que se celebra a finales de abril, constituyen dos de las actividades más emblemáticas de las que organiza Marsodeto
La figura del padrinazgo o madrina ha sido otro acicate importante instituido en estas cuatro décadas de existencia. Personas de la vida pública como Ana Rodríguez Mosquera, Ángel Felpeto, Fernando Lamata, Andrés Gómez Mora, Matilde Valentín, Álvaro Gutiérrez, Vicente Tirado, Jesús Fernández Vaquero, Martín Molina; de instituciones como la Academia de Infantería; del espectáculo como el torero Eugenio de Mora. O empresarios como Miguel España y Fructuoso López, otros que después fueron ministros como Magdalena Valerio y Dolores de Cospedal hasta llegar al actual, el arzobispo primado de Toledo, Francisco Cerro Chaves han tenido la gentileza de acompañarnos, apadrinarnos y ser transmisores a la sociedad de unos valores universales en pro de la familia de personas con discapacidad intelectual.