Ha sido necesario proceder a la detención de las tres personas implicadas en el homicidio de Antonio Fernández, cazador vecino de Belvís, para poder encontrar su cadáver, porque aunque faltan por practicarle las pruebas de ADN, se da por hecho que se trata del cazador, no en vano se han recuperado las ropas que llevaba el último día en que fue visto con vida. Tal y como ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los agentes localizaron el cuerpo sin vida en la finca Los Baños de Aldeanueva de Barbarroya, enterrado y envuelto en un saco de dormir y bolsas de plástico.
La operación se inició el 1 de octubre, cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la desaparición de una persona que había estado cazando en ‘Los Baños’ de Aldeanueva de Barbarroya, acompañado por otros dos hombres, que son los ahora detenidos junto con una mujer, pareja de uno. Tras la búsqueda de esta persona la Guardia Civil estableció una nueva línea de investigación constatando que se trataba de una desaparición forzada.
Durante las batidas que el Cuerpo de Seguridad del Estado fue llevando a cabo por la zona de la desaparición, se hallaron diversos objetos escondidos en zulos practicados en el mismo paraje, por lo que los agentes determinaron que se trataba de un homicidio.
El estudio y análisis de todas las evidencias recopiladas permitió a los agentes proceder a la detención de a R.G.G., alías ‘El Conejo’, y G.H., en el paraje ‘La Portiña’, dentro del término municipal de Pepino, y de F.A.G., en Talavera de la Reina, y el registro domiciliario de dos viviendas ubicadas en esta última localidad. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Talavera, donde fueron puestos a disposición judicial los detenidos, ha decretado para R.G.G. y F.A.G. prisión provisional comunicada y sin fianza.
A R.G.G. se le imputan provisionalmente los presuntos delitos de homicidio-asesinato, tenencia ilícita de armas, hurto y falsedad y a F.A.G. un presunto delito de homicidio-asesinato. Para G.H. se ha decretado libertad con cargos, con la imputación provisional también por un presunto delito de homicidio-asesinato, además de la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que indica que aunque se ha levantado el secreto de sumario, la investigación judicial sigue siendo de carácter reservado.
Zulos con objetos escondidos. En total, los agentes implicados en el caso han descubierto cuatro zulos en los que se halló cartuchería de escopeta, el rifle y cartuchería del desaparecido dentro de un tubo de PVC enterrado y otra escopeta sin número identificativo al haber sido borrado.
Asimismo, han sido halladas las prendas de vestir y objetos personales que portaba el último día que fue visto el desaparecido, como el forro polar, el jersey, una camisa, un pantalón, un sombrero, el zurrón y documentación personal. En uno de los registros domiciliarios, el efectuado en la vivienda propiedad de R.G.G., la Guardia Civil intervino un arma corta con munición detonadora, dos armas largas de las cuales una es una escopeta y otra tiene el número de serie manipulado, cartuchería de varios calibres, cuatro visores, dos prismáticos, grilletes, así como 720 euros en billetes fraccionados. En los exteriores de la vivienda se recogieron muestras de restos de prendas de vestir quemadas, para su análisis en el Laboratorio de Criminalística.
La operación ‘Rececho’ ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo junto con el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina. En esta fase de explotación, han participado en el hallazgo de los zulos así como en la búsqueda del desaparecido, la compañía de la Guardia Civil de Talavera de la Reina y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil del Pardo (Madrid).
Una de las armas incautadas.