Se han cumplido 100 años de las primeras emisiones radiofónicas en España. Un viaje de Marconi a Sevilla puede considerarse como el inicio del gran 'boom' de la radiodifusión en España. El inventor italiano atracó su yate 'Electra' el 16 de abril de 1923 en Sevilla, en plena Feria de Abril. Levantó una inmensa expectación en el país, todo el mundo quería conocerle, los periódicos y revistas realizaron amplios reportajes y entrevistas, numerosos ingenieros civiles de toda España lo visitaron en su yate y se interesaron por sus investigaciones y el propio rey Alfonso XIII lo recibió y agasajó en el Alcázar sevillano.
En esos momentos aún no se emitía desde España; la Compañía Ibérica de Telecomunicación de Madrid construía y vendía receptores, que permitían oír los programas que lanzaban las estaciones de radiodifusión de Londres y París. El precio mínimo de cada receptor era de 2.650 pesetas, una verdadera fortuna. Esa misma empresa, bajo la denominación de Radio Ibérica, desde finales de 1923, fue la que inició emisiones experimentales, pero carecía de licencia gubernamental para la radiodifusión, hubo que elaborar una ley que la regulara, a imagen de otros países europeos, fue la Real Orden de 14 de junio de 1924, que permitía bajo unas normas, obligaciones y registro la radiodifusión de forma legal en España.
Las dos primeras emisoras de radiodifusión en disponer de esta autorización fueron Radio Barcelona y Radio España de Madrid. Radio España, tras varias semanas de pruebas, fue inaugurada oficialmente el 10 de noviembre de 1924, con un programa de seis de la tarde a nueve de la noche. Tras un saludo de la emisora, el Sexteto Eslava interpretó fantasías de zarzuelas españolas, siguió la conferencia 'Cuatro años de radio' de Ricardo de Urgoiti, ingeniero formado en EEUU, fundador y director de la revista Radio Ciencia Popular y promotor de la creación de la emisora Unión Radio, luego música, un recital de poesías de Antonio Machado, seguido de un coro de treinta voces infantiles y para finalizar más música. Como anécdota decir que el concierto fue interrumpido durante más de media hora porque se fue la luz.
Radio Barcelona comenzó a emitir cuatro días después de que lo hiciera Radio España de Madrid, el 14 de noviembre de 1924, pese a ser la primera estación en tener autorización. En el estreno de la emisión de Radio Barcelona, dio la bienvenida a los oyentes la mítica María Sabater, primera locutora de radio en España.