Ángel Monterrubio

Tente Nublao

Ángel Monterrubio


Carmen de Burgos 'Colombine'

06/11/2024

Desde principios del siglo XX en España grupos de mujeres se movilizan y luchan por sus derechos, los más activos serán la Agrupación Femenina Socialista de Madrid, Damas Rojas, Cruzada de Mujeres Españolas, Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas y la Unión de Mujeres de España. 
Una de esas mujeres pioneras y esenciales en la incipiente lucha de los derechos de la mujer española - y que a mi parecer ahora está más olvidada- es Carmen de Burgos Seguí. Profesora de la Escuela Normal Central de Madrid, Presidenta de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, primera mujer periodista profesional en España. Pasó por los grandes diarios de la época: Diario Universal, El Globo, La Correspondencia de España, El Heraldo de Madrid y ABC, de la que será su primera redactora y la primera mujer corresponsal de guerra (Guerra de Marruecos y I Gran Mundial). Desde 1903 en el Diario Universal firma una columna diaria reivindicativa titulada 'Lecturas para la mujer', bajo el seudónimo de 'Colombine' por el que es conocida. Lanzó una campaña en El Heraldo de Madrid, en 1904, a favor del sufragio femenino con la columna titulada 'El voto de la mujer' y otra, que levantó mucha polvareda, a favor del divorcio en El Diario Universal, además fue la primera que realizó una encuesta periodística en España sobre el tema y la que promovió y encabezó la primera manifestación sufragista en España. Es esencial leer su obra 'La mujer moderna y sus derechos', publicada en 1927, para conocer los inicios del movimiento feminista en nuestro país.
De hecho, Clara Campoamor, la mujer más conocida en defensa de los derechos de la mujer y paradigma del feminismo español, estuvo siempre muy en contacto e influida por el pensamiento de Carmen de Burgos.
Muere el 9 octubre de 1932 y a su entierro en el cementerio civil de Madrid asisten todos los intelectuales y políticos del momento. El día 20, en el salón teatro del círculo de Bellas Artes de Madrid, se celebró una velada necrológica en su memoria, presidida por María Jesús Rodríguez, viuda del capitán Fermín Galán, ejecutado tras la sublevación de Jaca, y en que tomaron la palabra Concha Peña, Cristóbal de Castro, Consuelo Berges, Jiménez de Asúa César Juarros Hildegart Rodríguez y Tato Amat, con sentidos discursos que enmarcan muy bien su trayectoria y su obra.