Carlos Martín-Fuertes

Desde el Tajo

Carlos Martín-Fuertes


El Llanero Solitario II

17/09/2024

Hace varias legislaturas en la ciudad de Toledo, uno de los ediles que componían la Corporación Municipal, se llamaba José Esteban Chozas Palomino, de IU. Buena persona y  con buen talante. Un excolaborador de prensa, J.H. Ponos, tenía una columna diaria en el ABC. Y a este hombre le puso de apodo 'El Llanero Solitario', ya que su grupo político lo formaba solo él. Como el mismo caso del que paso a ocuparme en el párrafo siguiente. Me refiero a José María (Txema) Fernández, también actualmente el único concejal que ostenta IU-Podemos, ya que perdieron uno en las elecciones de mayo del 23.
Pues a este concejal, según parece licenciado en Humanidades, no le parece adecuado que el Programa Educa- 2, que organiza la concejalía de Educación y Servicios Educativos haya programado para este curso la actividad de visitar los conventos de la ciudad. Dice que «sería mejor que aprendieran la historia de los barrios o el papel de ciertas mujeres en la sociedad…» Así mismo, continúa, "para qué conocer la vida espiritual de las moradoras alegres y silenciosas monjas como la santa católica Beatriz de Silva, cuando eso ya se hace en la asignatura de Religión y que el Gobierno regional gasta 37 millones de euros en pagar en CLM al profesorado de esa materia".
La actividad Educa 2 ha planteado en el Consejo Escolar Municipal varias actividades vinculadas a los objetivos previstos en el II Plan de Infancia y Adolescencia, cuyo objetivo es mejorar la calidad educativa de la ciudad. Lo que me extraña es que este señor no distinga entre lo que se conoce a través de la asignatura de religión (incluido en el currículo), y lo que subyace como riqueza en el interior de los conventos o templos que viene a ser por el estilo. La etapa de la pandemia ha servido en Toledo para que, además de ayudar a las mojas económicamente, conociéramos partes interiores y recónditas de esos lugares, para la mayoría desconocidos. Lo corrobora la cantidad de grupos y miles de personas que hemos participado en alguna de estas visitas guiadas.
Además, utiliza la sorna para referirse a las religiosas que habitan los conventos. ¿Es que todas las personas que visitan las catedrales son religiosas? ¿O todo el que visita una mezquita es musulmán? Lo mejor es que a los chavales y jóvenes, en el programa escolar, se les incluya y facilite la biografía de personajes como Stalin o Lenin, por poner un par de ejemplos. Quizá es mejor que les demos desde muy jóvenes 400 euros de propina para que se lo gasten en chorradas que nada tiene que ver con lo que se pretendía. Quizá sea mejor facilitarles una lista de establecimientos para que sepan en qué comercios son más baratos los preservativos o los cubos de botellas de cerveza.
Una de dos. Este señor confunde los términos, ignora ciertas cosas o lo que sería peor, quiere tomarnos el pelo y despreciar la cantidad de riqueza cultural y artística que atesoran los conventos. Conocer los conventos significa conocer tu ciudad, entérese. Y sepa qué se imparte en la clase de religión.