Hace unos días me invitaron como miembro de la Junta Directiva de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Intelectual Marsodeto al acto de presentación por parte de la Policía Nacional de la carrera pedestre 'I Ruta 091 Solidaria de Toledo'. Se celebra el domingo próximo 10 de noviembre, con salida y meta frente a la Puerta de Bisagra y se ha organizado con ocasión de cumplirse el bicentenario de la Policía Nacional. La cita, a las 11 horas, con salidas para adultos e infantiles.
Durante la presentación hablaron varias personas, entre ellas nuestra flamante exalcaldesa y ahora delegada del Gobierno, Milagros Tolón, así como el comisario jefe provincial Carlos San Román y un representante del Banco Santander por ser el patrocinador principal de la prueba. Se deshicieron en piropos y elogios hacia Marsodeto y anunciaron que la recaudación de las inscripciones ira a parar íntegramente a la Federación para poder sufragar sus actividades y atender a las 18 asociaciones de la provincia que la componen. Puntualizo que los adultos y menores aportarán doce y diez euros respectivamente por inscripción, correrán cinco kilómetros los mayores y los menores lo harán por el interiorde la Vega.
Personalmente creo que no conocía al comisario ni a la sub inspectora presente, pero resultó un acto emotivo, afectivo y con una cobertura informativa bastante palpable. Todos en su alocución invitaron a los toledanos a participar en esta muestra de solidaridad y Trinidad Escobar, presidenta de la Federación, como es habitual, reclamó la colaboración y la divulgación de lo que representa la plena inclusión de estas personas dentro de la sociedad.
Para elaborar esta columna recabé información del comisario Carlos San Román. Al preguntarle por qué habían decidido donar la recaudación de las inscripciones a Marsodeto me dijo que "he preguntado qué entidad de esta índole necesitaba recursos y no lo hemos dudado". Le agradecí el gesto y deseo esperando que éste y los demás actos que está llevando a cabo la Policía Nacional sean un éxito en este bicentenario que conmemoran. Un deseo de este Cuerpo es que los ciudadanos los veamos como personas que están al servicio público para ayudar y colaborar en todo lo que se necesite. Yo le dije a San Román que, afortunadamente hace ya varias décadas los ciudadanos los vemos como un Cuerpo cercano y lejos de lo que pudo tener de represivo en algún momento de la historia reciente.
La Policía Nacional, igual que organiza esta carrera en varias ciudades de España también pretende incrustarse en el calendario pedestre toledano. Sin duda, este gesto de generosidad y solidaridad contribuye a hacerlos más grandes y cercanos.