Carlos Martín-Fuertes

Desde el Tajo

Carlos Martín-Fuertes


Cicatería y mala praxis de Adeslas y Muface

03/09/2024

En abril me enviaron de Toledo a Alcorcón (Madird), para implantarme un marcapasos, ya que, el Quirón de Toledo, en muchas ocasiones funciona como un 'botiquín'. Me citaron a las 8 de la mañana, me lo pusieron y a la semana siguiente me lo revisaron. Apliqué el baremo que paga la Administración y solicité 82, 16 euros de dos desplazamientos a Alcorcón por 316 km recorridos con mi esposa e hija, que fueron los conductores; en principio a Adeslas sin éxito y después a Muface ídem. 
Me pagaron 22,40 euros diciéndome que «el Concierto vigente así lo estipulaba y que los traslados se valorarán siempre por su coste en clase normal o turista en líneas generales de transporte en autobús, barco, avión o helicóptero», que el abono se correspondía con dos billetes de ida y vuelta… He vuelto a reclamar y a los tres meses continúan aduciéndome lo mismo. Me falta por abonar 59,76 euros.    
Pregunté qué billetes me habían pagado, en qué medio y desde dónde a donde, y les razoné que una persona en esas condiciones necesita que lo lleven al no poder conducir y qué transporte público puedo utilizar para estar a las 8 h en Alcorcón. Les dije que no tengo un Falcón a mi disposición. Sigo insistiendo y he presentado un recurso de alzada, pero mientras se resuelve denuncio en los medios de comunicación la cicatería que tienen Adeslas y Muface en este caso y que pago el pato de vivir en una ciudad donde cuando tienes algo más serio que una gripe te envían a Alcorcón o a Móstoles.
Esta es la narración veraz de unos hechos ocurridos durante días pasados. Díganme cómo puede uno desplazarse desde Toledo a Alcorcón teniendo que estar allí a las 8 h, si no es tomando tu propio vehículo. Que Adeslas y Muface pretendan despachar el asunto pagándome 22 euros, me parece una broma y de mal gusto. Yo no elegí ir a ese hospital. Es mi entidad médica y Muface quien al no existir un centro con garantías para esa operación me derivaron a Alcorcón. Aclaro que desde entonces todas las consultas y revisiones ya las paso en Toledo.
A esto añado, que cada vez que tienes que tramitar o preguntar algo en Muface tiene que ser presencial, pues el teléfono está de adorno y no lo cogen. Y digo bien, pues durante dos días he llamado desde las 9 horas- hora de apertura-, hasta las 14 en ocho o diez ocasiones y no lo atienden. Al tercer día acudí físicamente a la oficina pregunté qué hora es la mejor para llamar por teléfono y me contestaron con un lacónico «vea cómo estamos, no nos da la vida para más». Miré alrededor y conté seis mesas y cuatro personas se supone trabajando para el público…(sic). Lo llevan claro en estas entidades y por aditamento los sufridores mutualistas que tenemos que soportar, además de nuestros achaques y enfermedades, estos comportamientos tan impresentables y fuera de lugar. Y de propina te preguntan cuando llegas que si tienes cita previa. 
Esto sucede en una ciudad capital de la región de CLM, donde según algunos de los gerifaltes regionales «tenemos un Hospital Universitario de los más grandes y mejores de Europa…» (sic).