Fuensalida condena la muerte de un galgo ejecutado con un disparo

latribunadetoledo.es
-

Voluntarios de Baas Galgo han presentado denuncia por este nuevo caso

Una vez más, el maltrato a galgos vuelve a focalizarse en Fuensalida. El Ayuntamiento de la Villa del Calzado ha expresado su condena por la muerte de una hembra de esta variedad canina, que fue hallada sin vida tras recibir un disparo en un descampado a las afueras de la localidad.

A través de un comunicado difundido a través de la web municipal en Facebook, se lamentaba que el pasado jueves día tres  «volvía a aparecer el cuerpo de un galgo asesinado en el término municipal de nuestra población. Desde el Ayuntamiento de Fuensalida condenamos y manifestamos nuestra repulsa ante este atroz hecho».

El Consistorio reconocía en su nota que «no es la primera vez que desde este Ayuntamiento se condenan estos actos bárbaros, y lo seguiremos haciendo hasta que desaparezcan de manera total».

El Ayuntamiento fuensalidano mantiene que sucesos de este tipo no coinciden con el carácter de sus vecinos como  «gente amable, respetuosa, solidaria y amante de los animales».  Citan como ejemplo que una de las festividades que se celebran con mayor entusiasmo en la Villa es la de San Antón, el patrón de los animales, el 17 de enero.

No pudo ser rescatada.

La muerte de esta galga fue descubierta por la asociación protectora BaasGalgo, que ha presentado la correspondiente denuncia por este nuevo caso de maltrato  animal. Se daba la circunstancia, según se explica en la web del colectivo en facebook, que este can estaba abandonado por sus antiguos dueños. Voluntarios de BaasGalgo la habían localizado y trataban de rescatarla para que tuviera una mejor existencia, lo que no ha sido posible.

BaasGalgo, que hace unos meses lanzó una campaña de recogida de firmas en Internet contra las ejecuciones de galgos en Fuensalida, ha difundido un duro llamamiento a los vecinos de la Villa. «Gentes de Fuensalida, tenéis un problema. Estáis conviviendo con auténticos maltratadores, sádicos (...) y casi ninguno hacéis nada».

Esta generalización ha merecido un contundente rechazo del Ayuntamiento fuensalidano.  «Como representantes del municipio de Fuensalida, no estamos dispuestos a tolerar que se criminalice, insulte y veje a todo un pueblo de más de 11.000 habitantes por estos sádicos hechos». El Ayuntamiento subraya que «ahora no es momento para enfrentamientos, sino para la unión. Todos debemos caminar en la misma dirección para erradicar esta lacra», para lo que desde hace meses se está trabajando con BaasGalgo en diversas iniciativas de concienciación.