Fuensalida emprende una campaña contra los ahorcamientos de galgos

J.A.J.
-

El Ayuntamiento asume un papel mediador entre los galgueros locales y la asociación Baas Galgo, que ha abierto en la red una campaña contra los ahorcamientos con 57.000 firmas

Fuensalida emprende una campaña contra los ahorcamientos de galgos - Foto: rebeca serna

El Ayuntamiento de Fuensalida ha emprendido una campaña contra el ahorcamiento de galgos y otras prácticas de maltrato animal. Con esta campaña, el Consistorio asume un papel de equilibrio entre los galgueros locales, de los que destaca que como colectivo reprueba estas prácticas, y la asociación animalista Baas Galgo, que ha emprendido una campaña contra los últimos ahorcamientos de canes detectados en la localidad en la web de peticiones ‘Change.org’, con más de 57.000 firmas recogidas.

En esta campaña, se ofrece rubricar una petición dirigida a la presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal en la que se piden «que los ahorcamientos de galgos no queden impunes en Fuensalida». Baas Galgo afirma que puso en marcha esta campaña el pasado mes de abril tras constatar el hallazgo de nuevos cadáveres de galgos ahorcados en la localidad toledana.

Baas Galgo afirma que lleva más de cuatro años denunciando «la práctica habitual de ahorcamiento de galgos en el municipio de Fuensalida», por lo que consiguió que se procesara a una persona en 2011.  Por ello, pide a las autoridades de Fuensalida, al Seprona y a la Junta que se investigue, persiga y castigue «con todos los recursos que la Ley les otorga a los culpables de tales delitos de maltrato animal, tipificado y penado en nuestro Código Penal».

La campaña ha tenido un apreciable seguimiento por otros grupos de defensa de los animales en redes sociales como ‘Twitter’. Desde el Ayuntamiento fuensalidano, se ve injusto que se focalice este problema de maltrato animal en su localidad, obviando que desgraciadamente existe en otros puntos de la región y que el hallazgo de galgos ahorcados en su término municipal no implica que los autores de las muertes sean de la Villa. «Las muertes pueden efectuarse en Fuensalida pero haber sido cometidas por gente de otros pueblos con afición galguera, y al final algo así mancha al municipio», explica la concejala de Comunicación María Plaza.

Sin embargo, esta discrepancia con la campaña de Baas Galgo no implica que el Consistorio no esté sensibilizado ante la existencia de este problema, por lo que está promoviendo acciones divulgativas para atajarlo. Para ello, se empezará en septiembre una campaña divulgativa dirigida a niños en escuelas con el inicio del curso escolar, para aumentar el respeto y aprecio por los galgos, que aparte de sus cualidades para la caza es un tipo de can que es especialmente cariñoso y agradecido como mascota doméstica. «Consistirán en charlas en las que también estará un galgo para que los chavales interaccionen con él, que vean todo lo que les puede aportar como mascota», explica Plaza.

En esta campaña se contará con la colaboración de una voluntaria de Baas Galgo que reside en la Villa. La concejala añade que «Baas Galgo va a colaborar en el mercado medieval de Fuensalida, presentando su asociación y buscando concienciar de un problema que, aunque a pequeña escala, sí afecta a Fuensalida».

La iniciativa llega precedida de reuniones con los galgueros fuensalidanos, que han dejado claro que los ahorcamientos no son una práctica representativa de un colectivo que valora y cuida a los animales que fundamentan su afición. «Al final son los más perjudicados por estos casos de muerte violenta de galgos, porque afecta a la percepción que se tiene su colectivo, ellos están abiertos a colaborar en esto como amantes de sus animales», explica Plaza.

En este esfuerzo, el Consistorio destaca que están unidos los tres grupos que lo forman, PP, PSOE e IU, que expresado su condena de lo que califican como «una lacra», además de un delito de maltrato animal.