La Estación de Tren de Talavera registró a lo largo de todo el año pasado un total de 71.038 viajeros, una cifra que es inferior a la contabilizada en 2012, cuando pasaron por el apeadero talaverano algo más de 74.000 personas. Estos registros, facilitados a este diario por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), suponen exactamente 2.973 usuarios menos, cifra que se traduce en un descenso de un cuatro por ciento en el tráfico ferroviario de personas que tienen como destino la ciudad.
Esta merma de viajeros se une a las que registró también en 2013 la Estación de Autobuses y el servicio urbano de transporte que gestiona la empresa Eborabús. En concreto, el número de usuarios que a lo largo del año pasado utilizaron la Estación de Autobuses de Talavera como punto de salida, como lugar de destino o como zona de tránsito experimentó un descenso de casi tres puntos respecto a los datos obtenidos en 2012. Así, en 2012 la cifra de viajeros que utilizaron algunas de las 29 líneas operativas en la ciudad fue de 1.283.609, mientras que el año pasado el contador se quedó en 1.246.412.
Respecto a Eborabús, contabilizó el año pasado un total de 1.141.918 usuarios, dato que supone una merma de un 6 por ciento comparando los resultados de 2013 con los de doce meses antes.
kilómetro 134’2. La Estación de Tren de Talavera se encuentra en el kilométrico 134,2 de la línea férrea de ancho convencional que une Madrid con Valencia de Alcántara (Cáceres). Fue inaugurada el 13 de julio de 1876 con la apertura al tráfico del tramo Talavera-Torrijos de la línea que pretendía conectar la capital de España con Malpartida de Plasencia, buscando así un enlace con la frontera portuguesa más directo al ya existente por Badajoz.
Cuenta con un edificio para viajeros de amplias proporciones y diseño clásico formado por un cuerpo central de dos alturas. La gran mayoría de vanos del conjunto están adornados por arcos de medio punto. Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central, al que acceden tres vías.