La empresa Eborabús, concesionaria del servicio de transporte urbano de viajeros en Talavera, contabilizó el año pasado un total de 1.141.918 usuarios, una cifra que, aunque es elevada, es menor que la registrada en 2012. Según explicó a este diario el gerente de la compañía, Sebastián Jégou, este dato supone una merma de un 6 por ciento comparando los resultados de 2013 con los de doce meses antes. No obstante, Jégou no se mostró excesivamente preocupado por estos números, ya que, a su juicio, son el reflejo de la situación de crisis en la que se encuentra inmersa tanto la ciudad como su comarca.
Sobre este punto, explicó que esta es una época de «difícil movilidad», debido a que el área de influencia talaverana se ha visto muy castigada por los problemas económicos y por el paro y, por tanto, da lugar a un escenario en el que viene menos gente a Talavera y hay menos demanda de los autobuses urbanos. Asimismo, resaltó que esta circunstancia no exclusiva de Eborabús, ya que también se da en otras empresas del Grupo Avanza -en el que está integrada desde el año 2007-, así como en otras ciudades más grandes y con un mayor número de habitantes.
En esta misma línea, comentó que las previsiones que manejan para este año 2014 son bastante optimistas, debido a que confían en que los registros de viajeros se estabilicen y no se produzcan más pérdidas. Sobre este punto, hay que destacar que en el año 2004 el número de usuarios superó los 1’2 millones.
Para que la merma de viajeros no vuelva a ser la nota más destacada del próximo resumen anual, Sebastián Jégou indicó que en un par de semanas pondrán en marcha una campaña para animar a los talaveranos a usar el transporte público porque, en su opinión, es más económico que coger el coche particular. En concreto, el billete sencillo cuesta 1’02 euros, el de personas con discapacidad 0’41, el correspondiente al bono ordinario 0’73; 0,60 el del bono para estudiantes y el de mayores de 65 años 0’51 céntimos.
Respecto a la posibilidad de que los usuarios suban debido a la puesta en marcha de nuevos autobuses, Jégou prefirió no concretar aunque sí quiso dejar claro que «Talavera ya se merecía transportes nuevos», tanto por el bien de los viajeros como para beneficio de los conductores que a diario los manejan.
Patrocinio-los alfares. En cuanto a la línea que registró más afluencia en 2013, Eborabús contabilizó 425.490 viajeros en la 1, la que enlaza el barrio de Patrocinio con el Centro Comercial ‘Los Alfares’. Mientras, la segunda con más usuarios fue la circular -conformada por la 6 y la 9-, que superó los 220.000 viajeros. En tercera posición quedó la 5, que conecta la Entidad Local Menor de Gamonal con la referida superficie comercial.
Las rutas más concurridas, como es el caso de la 1 y la circular. suelen estar cubiertas habitualmente por tres autobuses, ya que cuentan con una mayor frecuencia de paso. En cuanto a las otras, tiene dos o un vehículo.
Otro dato significativo es que los trece vehículos que conforman la flota de la compañía llegan a cubrir al año 800.000 kilómetros transportados por sus cerca de 30 conductores.