Carlos Martín-Fuertes

Desde el Tajo

Carlos Martín-Fuertes


La lluvia y la ORA

14/05/2024

Supongo que a más de uno de ustedes al leer el título del comentario les dejará un poco descolocado y extrañado. Por eso, me apresuro a decirles que voy a tratar de uno de los aspectos de la ORA en nuestra ciudad y la problemática de los aparcamientos en lo concerniente de manera especial al denominado Casco Histórico.
Estos días se ha escrito mucho sobre las quejas formuladas por la Asociación de Vecinos "La Cornisa" e "Iniciativa Ciudadana" en el sentido de que faltan plazas de aparcamiento y solicitan que la zona verde reservada exclusivamente a los residentes solo sea utilizada por ellos y además los 365 días del año y las 24 horas del día. Es decir, todo para mí. Y pregunto, a los demás vecinos y residentes en otros barrios, ¿qué nos queda? ¿Solo aguantarnos y pagar garajes? Me parece demasiado egoísta por parte de esas dos asociaciones vecinales su postura y espero que la autoridad competente no apruebe la propuesta.
Aquí podemos aplicar aquello de que nunca llueve a gusto de todos. Es decir, no podemos ir a una respuesta de máximos- íntegramente todos los días del año para mí la plaza de aparcamiento-, y el que venga detrás que arree. Recordemos que actualmente los residentes donde hay zona verde disponen de plazas intocables para los demás de 10 a 20 horas. De lunes a viernes y un horario más reducido los sábados y los domingos solo por la mañana.
Servidor vivía en Buenavista y hace casi 30 años me cambié a Valparaíso llevándome lo malo y lo bueno, muy poco de esto último al comienzo. Es más, gratuitamente me llevaba los olores del vertedero de toda la provincia hasta que conseguimos trasladarlo. Cuando acudía a los que actualmente son los consejos de participación ciudadana y me quejaba de que siempre que veníamos a comprar algo, aunque fuera a la farmacia, porque no teníamos, tenía que pagar en zona azul y la verde ni olerla, recibía expresiones como "te has ido a la zona de los ricos, pues apechuga"
Y ahora cuando veo la postura insolidaria y egoísta por parte de mis convecinos del casco se me ocurre responder con aquella otra frase de "que no se hubieran ido al centro sabiendo los problemas que ocasiona y que cada palo aguante su vela". Ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos y hay que saber dónde se mete cada uno. Veo totalmente lógico y normal que soliciten más plazas de garaje, es más, que luchen para tener un aparcamiento grande y disuasorio en el casco, pero no que nos fastidien más a los que vivimos en otras zonas de la ciudad. Porque a la hora de abonar los impuestos no se nos hace rebaja alguna. Es más, pagamos más y con bastantes menos servicios, pero desde luego, no podemos decir que alguien nos ha obligado a irnos a vivir allí.
Además, existen fórmulas como alquilar una plaza de garaje y construir viviendas con garaje. Por si no lo saben, algunos estamos hartos de aparcar en Safont, en el descampado de Santa Teresa o en la estación y no para irnos precisamente de copas. Convendremos que tener una plaza de aparcamiento en la puerta de tu casa por cuatro perras que pagan es un chollo.