Carlos Martín-Fuertes

Desde el Tajo

Carlos Martín-Fuertes


Ambicioso plan de ‘Toledo Emerge’

29/10/2024

Hace unos días, durante la celebración del debate del Estado del Municipio de Toledo, el alcalde Carlos Velázquez Romo sorprendió a gran parte del personal al anunciar un ambicioso plan denominado 'Toledo Emerge'. Ciertamente es un proyecto interesante que afectaría a varias partes importantes de nuestra ciudad y la mayoría situadas en el casco histórico. Rehabilitar edificios en desuso desde hace años para construir nuevos servicios y ampliar o innovar ciertas dotaciones, es siempre importante y necesario para una ciudad y más como la nuestra que nunca deberíamos dejar de decir y creer que es una joya y Patrimonio de la Humanidad.
Cuando veo un proyecto de este calibre, como decía un amigo atleta gallego, lo primero que pienso es en la 'pasta' y no la dentifrica claro. Si no hay dinero, si no existen los recursos necesarios para llevarlos a cabo, lo normal es que el proyecto se vaya a dormir al limbo de los justos y ahí se acaba casi todo. Sin embargo, veo que la Junta de Comunidades, nuestro Gobierno Regional, la Diputación Provincial y otros entes de menor entidad están implicados y eso es muy bueno y necesario. Separar las churras de las merinas; en cristiano, distinguir entre lo que es la política social que debe buscar el bien común y el politiqueo que busca el bien personal o del partido y actúa con orejeras sin ver más allá, Por eso es bueno, que el Gobierno regional y el local se entiendan en lo social respecto a nuestra ciudad y si también coinciden en lo personal, mejor para todos. Ya expresé no hace mucho que ahora parece por las imágenes y directos que vemos, que tanto García-Page como Velázquez Romo se entienden y respetan sabiendo cada uno el ámbito de su territorio.
Se enfoca dicho plan para revitalizar y recuperar espacios en desuso desde hace una década o más, para construir nuevas dotaciones y crear espacios de cultura, esparcimiento y de aparcamiento de lo que tanto se quejan algunos vecinos.
Afectaría a lugares como el edificio Abdón de Paz, Alamillos del Tránsito, edificio San Juan de Dios, cementerio de monjas del Cristo de la Vega y antiguo edificio de Radio Nacional de España. Así pues, la música y la letra es buena. Ahora solo falta que los cantantes lo hagan bien, no desafinen y merezcan el aplauso unánime si es posible del respetable.
Cansados estamos de escuchar buenas canciones, de letras bonitas pero que después de ser cantadas ya no se vuelven a oír más y no aparecen en el ranking de lo más escuchado. La ocasión es única en las décadas precedentes donde Junta, Diputación y Ayuntamiento han ido cada uno por su lado y no han sabido aprovechar los recursos que tenían. Ojalá se comience pronto con la primera actuación y si es antes de la primavera mejor. Como titulaba no hace mucho uno de mis comentarios, solo me queda decir sencillamente sin doblez ni engaño amén.