Jesús Morales

Nada particular

Jesús Morales


Como un gorrión

05/11/2024

En estos días de catástrofes y desgracias me quedo con un ser pequeño que no se ahoga pero nos hace más humanos.

Es menuda como un soplo
y tiene el pelo marrón
y un aire entre tierno  
y triste como un gorrión.

Me ha dejado muy triste enterarme que en los últimos tiempos una raza de pájaros tan sana y libre de problemas como los gorriones, han entrado en peligro de extinción. Parece que ciertas enfermedades y algunos nuevos depredadores que viven sueltos por las calles son parte de sus problemas. No pienso que nadie creyera que las importadas cotorras argentinas llegaran a convertirse nada menos que en un problema para la supervivencia de los entrañables gorrioncillos. No es el lugar para hacer una lista de las dificultades de  supervivencia de un ave tan fuerte y resistente como los gorriones, pero no imaginaba que hubiéramos llegado al punto de tener que plantear que los entrañables gorriocillos llegaran al momento impensable de tener problemas de extincion.
Ni imagino ni quiero imaginarme un mundo sin la pequeña aunque imprescindible y estimulante presencia de los gorriones y es por eso que me quedé perplejo cuando escuché que estos pequeños motorcillos de tanta vida corrían peligro precisamente de desaparecer para siempre.De sobra sé que las especies animales crecen, se desarrollan y les llega el momento de desaparecer, ocurre que no creo que en esta ocasión el peligro de la desaparición de los gorriones se deba a causas digamos que «naturales» ni siquiera antinaturales sin la presencia del ser humano. Dañina sí e imperdonablemente culpable. Estar tan lejos y ajenos a asuntos como este no aísla-almenos a mi no me impide- sentir o más bien sufrir sus consecuencias.
¿Que hago yo en un momento así convertido en una especie de defensor a muerte de los gorriones ? ¿De dónde me habrá salido esta veta partidaria de ponerme beligerantemente del lado de los pajaritos?

ARCHIVADO EN: Enfermedades