Javi García recibe el 'Fernando de Rojas' y reivindica el periodismo local

Leticia G. Colao
-

El humorista gráfico agradeció el galardón que concede la Asociación de la Prensa de Talavera reconociendo la labor de los periodistas de la que, dijo, se nutre cada día su trabajo

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Talavera, Blanca Bermejo, entrega el galardón a Javi García. - Foto: Peña

El XII Premio de las Artes y las Letras Fernando de Rojas otorgado por la Asociación de la Prensa de Talavera ya está en manos de su nuevo dueño. El dibujante y humorista gráfico Javi García recibió emocionado y muy agradecido a los periodistas talaveranos la concesión de este galardón que le introduce en un grupo de reconocido prestigio del que ya forman parte otras importantes personalidades del mundo de la cultura, entre ellos Fernando Jiménez de Gregorio, Rafael Morales, Benito de Lucas, Manolo Cerdán, Jaime Olmedo o Ángel Monterrubio, entre otros.

La presidenta de la Asociación de la Prensa, Blanca Bermejo, pidió la unión de la profesión en los malos momentos que atraviesan los medios de comunicación, especialmente castigados por la crisis, y entregó el premio al que definió como «genial intérprete de la realidad» durante el desarrollo de la cena que el viernes conmemoró al patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. En ella, un tímido y siempre humilde Javi García reconoció el valor del galardón «porque es el primero que recibo por mi labor de ‘pintamonas’, pero sobre todo, lo que le hace especial es que me lo habéis otorgado vosotros, los periodistas de estas tierras, los periodistas de pueblo; quizá después del periodismo de guerra, la variante más peligrosa y menos agradecida». Así, quiso compartir el premio con los presentes ya que, dijo, «sois vosotros los que recolectáis la actualidad; yo lo único que hago es devorar vuestro trabajo y formarme una opinión que después trasladaré al papel bajo el lenguaje del humor».  Por ello, el premiado explicó que quizá el ‘Fernando de Rojas’ de este año debería ir para «el humor y no para el humorista».

Durante su intervención, recordó sus inicios en este mundo, allá por el año 90, así como a los ‘personajes’ trasladados a sus tiras cómicas «por lo bien que han encajado las críticas, o al menos lo bien que lo han disimulado en mi presencia». No obstante, reconoció haber sufrido algún «rapapolvo» aunque en la mayoría de los casos las críticas se han quedado en nada porque no está bien visto «ya que te pueden acusar de falta de sentido del humor; otros no se quejaron porque seguro no las entendieron», agregó.

García tiró de sutileza, ambigüedad e ironía, armas que utiliza en sus chistes gráficos, los que le han dado notoriedad no sólo en Talavera -cada día y desde hace muchos años en las páginas de La Tribuna-, sino también en toda la región e incluso cada vez más fuera de ella.

Entre los agradecimientos, no quiso dejar pasar la oportunidad de dedicar el galardón a tres personas importantes en su carrera, las periodistas María Ángeles Santos y Carmen Sánchez Jara, ésta última subdirectora de este diario; y muy especialmente al maestro Enrique Ginestal, al que considera su segundo padre y del que tanto aprendió como artista y, sobre todo, como persona. Con esta dedicatoria y a falta de tres palabras para las mil, cerró García su discurso ante un nutrido grupo de periodistas del que se llevó una sincera ovación. «Gracias, gracias, amigos», finalizó. Gracias a ti, Javi, siempre.