jmonroy@diariolatribuna.com
El conjunto de depuración y vertidos de la ciudad de Toledo parte de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el 29 de julio de 2010. A partir de ahí, comenzaron los estudios preliminares y de impacto ambiental. Tuvieron que hacerse anteproyectos y los correspondientes concursos de proyecto y urbanización.
Fue ahí cuando la actuación se dividió en los cuatro subproyectos en los que ha estado trabajando el Ministerio a través de la empresa pública Acuaes, dos de las cuales, la depuradora y el colector, se entregaron ayer al Ayuntamiento. Además de la depuradora y su colector, en el mismo proyecto se incluyen un tanque de tormentas y el nuevo colector del Aserradero. En total, la inversión de las cuatro va a ascender a 43,5 millones de euros.
La antigua depuradora de Los Lavaderos ha dejado de dar servicio ya. Una vez en marcha el Edar de Estiviel, ha comenzado en este lugar la instalación de un tanque de tormentas para Toledo, con una inversión prevista de 3,6 millones de euros.
Se trata de un depósito que tendrá 6.000 metros cúbicos dedicado a capturar y retener el agua de lluvia. Por un lado, se encargará de hacer una predepuración para evitar que las primeras aguas de lluvia, que son las más contaminadas porque lavan el asfalto, se viertan directamente al río. Realizará un proceso de depuración de aguas residuales, para que una vez descontaminada, el puedan ser vertidas al Tajo. Además buscará disminuir la posibilidad de inundaciones cuando haya precipitaciones muy intensas, y la capacidad de escurrido del agua sea menor que el volumen de lluvia.
La obra comenzó el pasado mes de octubre, y está previsto que concluya en octubre del próximo 2015.
Además de esta infraestructura, también está previsto que Acuaes lleve a cabo la tan esperaras obras del colector del Aserradero, que permitirá que esta nueva depuradora trate las aguas de Bargas y Olías del Rey, y además eliminará un problema endémico de la ciudad. Las obras tienen un plazo de ejecución aproximado de un año. Y según el presupuesto adelantado ayer por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, costarán 3,2 millones de euros.
El colector. Conjuntamente con la nueva depuradora, el Ayuntamiento asumió ayer el nuevo colector que une las nuevas instalaciones con las antiguas de Los Lavaderos.
Las obras del colector concluyeron el año pasado. Se trata de un colector en sección galería con una longitud de 5,7 kilómetros. Como dato destacable, cerca de un kilómetro de este colector, 925 metros, se ha ejecutado en forma de túnel, bajo unas pequeñas elevaciones del terreno. Además, durante la ejecución de las instalaciones se han descubiertos diversos restos arqueológicos.