García-Page destaca la «perspectiva a largo alcance» de la depuradora

J. Monroy | TOLEDO
-

El primer edil advierte que ahora Toledo podrá hacer los desarrollos que quiera y mejora su contribución al medio ambiente

García-Page destaca la «perspectiva a largo alcance» de la depuradora - Foto: Yolanda Redondo

jmonroy@diariolatribuna.com

La nueva estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Toledo tiene capacidad para atender las necesidades de 21.000 personas, algo que destacó ayer el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, durante su recepción. Las nuevas instalaciones de Estiviel, explicó el primer edil, nacen con ambición, pero con facilidades de financiación. Permitirán a Toledo desarrollarse en un futuro, con ambición si quiere, y mejorar su medio ambiente, respetando siempre las directivas europeas más exigentes.

El alcalde insistió en que esta es una inversión hecha «con mucha perspectiva, a largo alcance». Porque cuando se planteó la actuación «no quisimos nunca pan para hoy y hambre para mañana, no quisimos nunca quedarnos cortos, porque en este tipo de obras el tamaño sí importa». Aunque la inversión realizada resulte desproporcionada para las necesidades actuales, no lo será a medio y largo plazo. A su juicio, «hacer las cosas con perspectiva temporal es siempre rentable para una sociedad, y esto me vale para las depuradoras, como para los institutos y los hospitales».

Destacó García-Page que este «obrón» es «posiblemente una de las inversiones más importantes de los últimos años y seguramente una de las inversiones de gestión de servicios más importantes de las próximas décadas». Sin embargo tiene una sostenibilidad económica. Se trata de una actuación de Acuaes, que pagará el Ayuntamiento de Toledo gracias a un mecanismo de financiación permitido por el Ministerio «que es realmente razonable». Por esa razón, el primer edil agradeció al Gobierno nacional tanto la gestión, como el mecanismo que permite a la ciudad anticipar una inversión que permitirá a la ciudad «tener los desarrollos que quiera».

Desarrollo y Medio ambiente. García-Page afirmó que con esta nueva depuradora Toledo «ya no va a tener ningún problema de estrangulamiento». Lo dijo porque entiende que si no hubiera sido por la crisis, esta infraestructura no habría llegado a tiempo para las previsiones de desarrollo urbanístico acelerado del POM. Toledo no hubiera podido crecer tan rápido. Pero con esta depuradora «le podremos decir a los ciudadanos que Toledo ahora puede pensar con ambición en su desarrollo futuro».

En segundo lugar, el alcalde destacó que con esta nueva depuradora Toledo va a poner su granito de arena en la lucha por mejorar el medio ambiente. «Hoy podemos decir con tranquilidad que Toledo se incorpora a las ciudades con mejor sistema de depuración y  más avanzado de toda España», afirmó. De forma que los toledanos podrán dormir tranquilos, al saber que contribuyen a mejorar «la seña de identidad de Toledo, que es su río».

Porque con esta nueva depuración «mejoramos el caudal del río y sobre todo la calidad del río aguas abajo».