García-Barroso confirma que no subirá impuestos en 2024

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz municipal ha asegurado que ya se están elaborando las cuentas para el próximo ejercicio y ha reiterado la complejidad de equilibrar ingresos y gastos

García-Barroso confirma que no subirá impuestos en 2024 - Foto: L.T.

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha querido dejar claro este lunes que el Ayuntamiento de Talavera no subirá los impuestos en el próximo ejercicio 2024. En rueda de prensa, el portavoz ha querido abordar esta cuestión a raíz de las manifestaciones realizadas la pasada semana desde el Grupo Municipal Socialista en las que aseguraba que la contención de gasto a la que se había referido el alcalde, José Julián Gregorio, durante el balance de sus primeros cien días de gobierno, en realidad encubría una «posible subida de impuestos».

Este lunes el portavoz del equipo de Gobierno, aprovechando su comparecencia en rueda de prensa para informar de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local de esta semana, ha desmentido tal afirmación a la vez que ha reiterado que se está trabajando ya en las cuentas municipales para el año 2024.

Se están elaborando con unos criterios «conservadores en el sentido de contener el gasto lo más posible», para lo cual «se está haciendo un esfuerzo de estudiar la conveniencia, la oportunidad de gasto y de poder reducirlo» puesto que «hasta ahora no se ha hecho lo suficiente». La finalidad, según ha indicado, es «intentar buscar el equilibrio financiero» entre los ingresos, «absolutamente limitados y que son los que son», y los gastos. 

Pese a ello, ha querido remarcar que esto «no significa en modo alguno que se vaya a subir impuestos como se ha dicho por parte del Grupo Municipal Socialista». «No hay intención en absoluto de incrementar los impuestos, estamos convencidos de que el dinero del contribuyente donde mejor está es en sus bolsillos», ha asegurado al respecto.

El portavoz ha querido recordar en cualquier caso que, cuando se produce una subida de impuestos en cualquier caso es «para mantener la calidad y la sostenibilidad de los servicios públicos» pero «jamás para gravar al ciudadano».

En pleno proceso de elaboración de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, el portavoz municipal y a la vez concejal de Hacienda ha recalcado que los ingresos son limitados mientras los gastos «siempre son crecientes», por lo cual equilibrar ambos «no es sencillo».

Para ello, el Gobierno municipal ha apostado por una «contención del gasto» en un presupuesto que, como ha avanzado, rondará los 73 millones de euros, misma cuantía a la que se ha elevado el del presente ejercicio 2023. En este año el presupuesto se ha reducido en 11,7 millones respecto al de 2022.

El portavoz del equipo de Gobierno ha señalado que esta cuantía total depende «en gran medida de los ingresos», que proceden de «fuentes muy limitadas» como las transferencias de otros organismos públicos -entre ellos los fondos europeos- y fondos propios que se adquieren a través de préstamos bancarios, si bien el «capítulo más importante es el de los impuestos y las tasas». Sobre esto último, el portavoz no ha confirmado si habrá cambios para el próximo año, aunque ha añadido que «los importes de las tasas son muy menores en cuanto a la recaudación que pueden presentar».

«Si queremos tener servicios públicos de calidad, a la altura de nuestros ciudadanos, indudablemente eso conlleva un coste que se va acrecentando» con los años, ha manifestado, aunque ha descartado que se vaya a acometer una subida tanto de impuestos como de tipos impositivos.

«No vamos a aumentar los impuestos, no vamos a aumentar los tipos impositivos y lo que estamos haciendo es el esfuerzo de reducir los gastos», ha insistido el portavoz, quien ha apuntado que en estos momentos se están aún «forjando los capítulos» que conforman las cuentas municipales de la mano de los técnicos del Ayuntamiento talaverano.

«Creemos que muchos de los gastos de este Ayuntamiento, muchas de las acciones son susceptibles de reconsiderar en cuanto a la necesidad del mismo y en cuanto al volumen del importe que se ha venido haciendo», ha expuesto.

Como ejemplo, se ha referido a determinados gastos en contratos de servicio que plantean una subida de hasta un 40%, ante lo cual «habrá que optimizar el servicio y el tiempo que se nos presta para que no haya una merma realmente en el servicio público». Lo que no se puede es «una subida de esa naturaleza», sino «intentar optimizar al máximo el tiempo del servicio que se nos presta, las condiciones y las calidades» de la mano de los servicios municipales, que deberán estar «muy encima» realizando «un seguimiento de todos esos contratos».

Se estudia también el gasto en suministros para «ver si es imprescindible su compra y qué importe, si se pueden ver opciones más económicas en el mercado de las que hasta ahora se han estado comprando». De igual manera, se ha referido a las subvenciones para indicar que quizá sea preciso en este capítulo «una contención en cuanto a los importes» porque no se puede «acrecentar más» y, en Personal, el portavoz ha indicado que «no se pueden  incrementar acumulos, horas extraordinarias».

«Es un esfuerzo en todos y cada uno de los capítulos de este Ayuntamiento», ha explicado.