IU pide prioridad para el PDM en las instalaciones escolares

La Tribuna
-

El Consejo Municipal Escolar celebrado este viernes ha debatido sobre el uso de las instalaciones deportivas de los colegios de Toledo para terceros. Txema Fernándezplantea excluir de su uso a los clubes y aprovechar la demanda de plazas del PDM

Imagen de archivo del colegio Garcilaso de la Vega. - Foto: Yolanda Lancha

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha participado hoy en la reunión preparatoria de un documento que servirá para regular las normas de uso por parte de terceros de las instalaciones deportivas de los centros escolares públicos de la ciudad.

Fernández, que ha sido el único concejal de la oposición que ha asistido a este encuentro tras haber mostrado su voluntad de hacerlo en el último Consejo Municipal Escolar, considera que la nueva instrucción que regule el uso de las instalaciones deportivas de los colegios de Toledo debe pivotar en base a un uso prioritario por parte del Patronato Deportivo Municipal, "porque de este modo podríamos dar respuesta al incremento de demanda y ese porcentaje de plazas que va a incrementarse este año podría ser mayor".

Para el portavoz municipal de Izquierda Unida lo recomendable sería excluir a los clubes deportivos como posibles usuarios de esas instalaciones escolares ya que, apunta, el Ayuntamiento tendría dificultades legales para solicitarles una compensación económica por el uso de unas instalaciones que no son municipales.

"Consideramos mejor alternativa sacar de la ecuación a los clubes y darle todas las horas disponibles en estas instalaciones escolares al PDM que así podrá ofrecer más plazas y mejorar sus ingresos además de su imagen, impulsando una labor de universalización del deporte".

En cuanto al mantenimiento de las infraestructuras deportivas de los centros escolares, que también tendrá un apartado en la futura instrucción, recuerda Txema Fernández que desde 2013 el Ayuntamiento de Toledo viene costeando los gastos de mantenimiento y consejería de los colegios públicos sin que sean de su competencia.

"Soportamos un gasto de alrededor de 3 millones de euros cada año en unas labores que no nos competen", sanciona Txema Fernández, apuntando que hay una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que así lo reconoce ya que ninguno de los centros escolares a los que se provee del servicio de limpieza, mantenimiento y conserjería son edificios de titularidad municipal.