Velázquez espera que el PSOE «no invite a negociar con jueces»

M.G
-

El alcalde afirma que el Gobierno actual cumplirá el auto judicial y revisará las tarifas del agua por obligación. Tilda de «irresponsable» al anterior equipo de Tolón por no haberlo hecho desde 2018

Carlos Velázquez. - Foto: Yolanda Lancha

«El auto judicial, de cinco páginas, es claro y nos obliga a cumplir con la sentencia y con la revisión de las tarifas». Así de claro se manifestó esta mañana el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, sobre la inminente subida de los recibos del agua que se aplicará en Toledo tras la demanda que presentó en su momento la concesionaria Tagus al verse perjudicada por el incumplimiento de las previsiones incluidas en el contrato. 

No hay muchas más vueltas que dar al asunto, en opinión del alcalde, porque una decisión judicial de estas características tiene pocas salidas, salvo acatarla y cumplir con la revisión tarifaria que debía haberse realizado en 2018. Velázquez no quiere «polémicas» ni enfrentamientos con la oposición, pero aún así critica al PSOE por su «irresponsabilidad» cuando gobernaba en Toledo, ya que decidió en su momento no aplicar la revisión a pesar de que estaba obligado a efectuarla. 

En relación a la subida, el alcalde subraya que no estaba en sus planes, pero está obligado a materializar la revisión de precios «del servicio que afecta al suministro del agua porque así lo han dictado los tribunales recientemente. Si bien, lamenta que Tolón y su equipo de Gobierno decidieran dejar aparcada la revisión a pesar de que el Contencioso-Administrativo dictó su sentencia en enero. 

A pesar de todo, Velázquez aprovechó sus declaraciones sobre el tema para enviar un mensaje de tranquilidad a los toledanos: «No se va a subir ni un solo impuesto en la ciudad mientras sea alcalde, y éste porque nos obliga un juez y deriva de la irresponsabilidad de los anteriores gobernantes». Por tanto, el alcalde subrayó de nuevo que su política fiscal anunciada durante la campaña electoral no cambiará en esta legislatura. 

negociación. El alcalde no entiende la postura adoptada por el Grupo Socialista en relación a la posible solución sobre las tarifas. En este caso, la oposición considera que el Ayuntamiento se puede sentar a negociar con la concesionaria, buscar «un acuerdo» que no perjudique a la ciudadanía. Sin embargo, el alcalde no ve esa salida y  pide al PSOE que explique cómo puede hacerse. «A lo mejor es que ellos negocian el cumplimiento de las sentencias con los jueces», deslizó, dejando claro que de ser así « se abriría un melón bastante complicado para el Partido Socialista», con lo que prefirió no continuar hablando sobre este asunto. 

Por tanto, Velázquez subrayó que el equipo de Gobierno acatará la decisión judicial y comenzará a dar forma a esa revisión tarifaria, que se trató en la Junta de Gobierno Local de ayer, para establecer lo antes posible un acuerdo sobre la subida y una fecha para formalizar los nuevos precios.