El molino La Unión de Camuñas volverá a ponerse en marcha esta semana tras un proceso de rehabilitación que permitirá que vuelva a moler cincuenta años después de la última vez que estuvo en uso.
Será mañana jueves cuando se inaugure, a partir de las nueve de la noche, dentro de la programación con motivo de las fiestas en honor a San Nicasio, en un acto en el que se contará con una zurra para mayores de 18 años de la mano de los miembros de la Asociación La Partida de Francisquete, ataviados con trajes de época y la música de la banda de cornetas y Tambores ‘el Calvario’.
María Carmen Cano es la alcaldesa de Camuñas y explica cómo esta semana se han estado terminando los trabajos de reforma proyectados en este Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, que ha permanecido averiado durante varios años y que en 2011 perdió una pareja de aspas al partirse las mismas, quedando la pareja restante en un estado de inseguridad.
Fue en el año 206, durante la legislatura de Agustín Gallego, cuando el Ministerio de Fomento otorgó una cuantía del programa de Intervenciones en el Patrimonio Industrial y Minero del 1% cultural para rehabilitar esta joya molinera de Castilla-La Mancha. El presupuesto que se destinó para llevar a cabo el proyecto ascendía a más de 47.000 euros, para reparar la techumbre del molino de viento, la limpieza general, el desmontaje, reparación y montaje de las aspas, telar y madres así como diversos tratamientos y embreados.
Sin embargo, el dinero llegó tras la firma del convenio a finales de ese año 2006, y desde entonces se encontraba dentro del remanente de Tesorería con un fin asignado: arreglar el molino.
Cuenta la alcaldesa que tras el cambio de Gobierno en las siguiente legislatura (2007) el proyecto se quedó inmovilizado y ahora, se ha «reactivado» porque la «subvención estaba a punto de perderse».
Así, se pusieron manos a la obra desde el equipo de Gobierno y se convocó en el mes de mayo de este año un procedimiento negociado sin publicidad invitando a un total de tres empresas, de las cuales, se eligió la económicamente más ventajosa.
Así, Vicente Casero se encargaría de realizar los trabajos conforme al proyecto modificado del básico que se presentó en el año 2006, por un importe total de 39.718,25 euros, IVA incluido.
Los trabajos se ha desarrollado durante aproximadamente tres meses y han consistido, explica Cano, en recuperar parte del suelo original del molino, las escaleras, abrir nuevos espacios, como una puerta y una ventana originales que estaba tapiados por dentro, así como las aspas, la madera, la mampostería y las aspas que se habían partido y el eje, recuperándose así parte de la maquinaria que por desuso se había perdido.
Además, con la adjudicación del contrato se incluye el mantenimiento de la instalación por un periodo de dos años.
La de mañana, será la primera molienda que se realiza en este BIC de Camuñas, desde hace medio siglo. Y desde el Gobierno local no quieren que se ala última.
Así, la alcaldesa informaba que la intención es poder realizar una molienda cada mes, salvo en periodos excepcionales «como la vendimia», para que el molino esté en uso y evitar su deterioro, por un lado y, por otro, para atraer a los propios vecinos y los visitantes a esta localidad de La Mancha toledana.
Lo único, que deben «estudiar» un «sistema de visitas», ya que no pueden hacer contrataciones, lamenta la alcaldesa, quien destaca que el resultado de la rehabilitación de este molino antiguo es «impresionante», invitando a todos los vecinos a asistir al acto de inauguración de mañana.