El presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, ha hecho balance de sus años de Gobierno y ha destacado que cuando termine la legislatura, si no se produce ningún contratiempo económico, el equipo ‘popular’ dejará el nivel de endeudamiento de la Institución al nivel de los años previos al acceso a la gestión de la Casa del PSOE.
El responsable provincial destacó que en estos años se ha amortizado -entre la amortización directa y la devolución del IVA mal calculado por el Gobierno de Zapatero, que ingresó de más a la Diputación- unos 37 millones. De esta forma, «saneamos extraordinariamente las cuentas», indicó García-Tizón, que subrayó los en torno a 20 millones con que cuenta la Tesorería.
En cualquier caso, el presidente de la Institución puso especialmente el acento en la capacidad para reducir los capítulos I y II (Personal y Gasto corriente) hasta el 30 por ciento del Presupuesto, lo que supone que el 70 por ciento restante se pueda a destinar a ayudas a los municipios, bien a través de los Planes Provinciales -que la Diputación viene asumiendo en solitario los últimos ejercicios después de que el Gobierno nacional eliminara su aportación-, bien a través de la liberación de fondos que se ha venido haciendo para que los consistorios pudieran afrontar sus compromisos en materia de gasto corriente.
«Un esfuerzo extraordinario de racionalización y austeridad para que los municipios puedan disponer de dinero», indicó el presidente, que agregó que, no obstante, podría ser mayor si la Institución contara exclusivamente con los gastos de las competencias que le son propias.
A este respecto, se refirió al gasto que entraña el mantenimiento y la gestión de la residencia social-asistida San José, que supone un desembolso de las arcas provinciales de más de 16 millones al año, un porcentaje notable dentro del Presupuesto de la Diputación y que, a juicio de García-Tizón, representan un «lastre» para la aportación a los municipios, que podría ser mayor si se prescindiera de este servicio.
En cualquier caso, como ya ha hecho en otras ocasiones, García-Tizón quiso dejar claro que si bien la gestión de la residencia social-asistida supone una competencia «impropia», no hay intención de, en esta legislatura, traspasar el servicio a la Junta, como sí se ha hecho con el Hospital Provincial, que desde comienzos de año está bajo la tutela del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Esto no quita, abundó el líder ‘popular’, que él apoye el gasto social, siempre, eso sí, que el dinero salga de la Administración a la que corresponda esta materia, en este caso el Gobierno regional.
Acompañado por buena parte de su equipo, García-Tizón se mostró más que satisfecho con la gestión realizada en la Diputación durante los dos últimos años y medio, incidiendo en el buen funcionamiento de los organismos dependientes de la Casa, como los consorcios de Bomberos o Medio Ambiente, las mejoras en materia de turismo o los programas desarrollados en el área de formación y empleo con la puesta en marcha de talleres de empleo, que han beneficiado a más de 800 personas.
Otros asuntos.
Formación y Empleo
A lo largo del pasado año se han puesto en marcha varios programas que, en suma, han beneficiado a más de 800 personas en materia formativa. Así, García-Tizón se refirió al Dipudinamiza, con una inversión de 3,3 millones y la formación de 420 personas como monitores de ocio y auxiliares de Geriatría; las escuelas taller, a las que se han destinado 4,7 millones a los 25 talleres, con 270 alumnos formados; y a ‘De la mano contigo’, donde se han invertido más de 400.000 euros con 134 beneficiarios de los más de 130 municipios donde se implantó el programa.
Organismos dependientes
Otro de los objetos de balance que realizó el presidente de la Diputación fue el de los organismos dependientes de la Institución, como el de Medio Ambiente, del que forman parte 198 municipios y una población de unos 700.000 habitantes y respecto del cual cada año se intenta que sea «menos gravoso» para los ayuntamientos, asumiendo la Institución el déficit de explotación del servicio; o el de Bomberos, que este año asume la gestión del parque de Ocaña. En cuanto al de Gestión Tributaria, resaltó que se ha logrado reducir en un diez por ciento el precio que han de pagar los ayuntamientos y «se ha mejorado la calidad y eficacia del servicio».
Turismo
El presidente puso aquí el acento en la rehabilitación y modernización de Los Baños de El Robledillo de San Pablo de los Montes, que, agregó, va a permitir dinamizar toda la zona de Los Montes; y el proyecto de Ciudad de Vascos, respecto del cual queda cerrar las negociaciones con los propietarios de los terrenos para poder disponer de una serie de visistas guiadas por la zona. García-Tizón espera que pueda ser una realidad a lo largo de este año.