Los niveles de ruido en la Plaza de Cuba han experimentado un ligero descenso durante el segundo trimestre del año, de forma especialmente desatacada durante la tarde y la noche, pero en este último caso los valores límite siguen situándose por encima del valor límite objetivo establecido por la normativa.
Así se desprende de los últimos datos de la evolución trimestral de los niveles de ruido publicados por la Concejalía de Medio Ambiente en la página web del Ayuntamiento, en los que se pueden apreciar las variaciones que han ido experimentando los resultados de las mediciones mes a mes, así como la media del trimestre.
Se produce así tanto en el punto 1 de medición, situado en la misma plaza de Cuba, como en el punto 2, en la avenida de América, aunque en esta segunda zona en una intensidad menor que en la primera.
Según reflejan los datos publicados por la Concejalía de Medio Ambiente, mientras que el valor límite objetivo para el índice de ruido noche es de 55, en la plaza de Cuba se han registrado durante este segundo trimestre del año valores medios de 59,6, llegando en el mes de junio a ser de 59,9.
Por su parte en el segundo punto, aunque los valores registrados durante este tramo de noche fueron menores, con una media de 57,2, siguen superando los 55 establecidos por la normativa.
En este análisis cabe destacar que en las fechas en las que se producían estas mediciones todavía no estaba concedida la autorización para la instalación de terrazas en la plaza de Cuba, por lo que las mediciones del próximo trimestre serán muy significativas al respecto sobre el impacto que esta actividad tiene en los niveles de ruido de la zona.
Índices de día y de tarde. Al margen de estas consideraciones relativas al tramo horario comprendido entre las once de la noche y las siete de la mañana, al que se aplica el índice de noche (Ln), las mediciones recogidas en la plaza de Cuba, señalan en todos los casos niveles de ruido por debajo de los valores límite objetivo de calidad acústica aplicables a áreas urbanizadas, con predominio de suelo residencial. Objetivos fijados en un índice de ruido de día de 65 tanto para día como para tarde (Ld y Le).
Así por ejemplo, en el punto de medición número 1, situado en la propia plaza de Cuba, mientras que en el segundo trimestre de 2011 el valor total del índice de ruido día, el considerado entre las siete de la mañana y las siete de la tarde, se situó en 61,5, durante el mismo periodo de este año el valor medio ha sido del 61,2. En este periodo, los valores más altos (61,6) se registraron durante el mes de abril, y el más bajo en el mes de junio (60,8), aunque en todo momento por debajo del valor límite objetivo.
Comparando los valores registrados en este segundo trimestre del año con los del primero, se comprueba también una ligera reducción del ruido, pasando de la media de 61,3 a 61,2, frente al incremento que se producía en el mismo periodo del año pasado.
Esta misma tendencia se verifica también en el ruido de tarde, entre las siete y las once de la noche, situándose los valores medios del trimestre en 61,6 frente al 64,3 registrado en el segundo trimestre de 2011. En esta franja horaria el mes de mayo fue el que menor índice de ruido registró, con un valor de 59,7. Aunque en todo momento cumpliéndose con los límites establecidos.
La misma tónica de descenso en el ruido registrado se comprueba en los datos registrados en el segundo de los puntos de medición, en la avenida de América, aunque con la excepción de un incremento en el índice de ruido de día, que ha pasado de 58,5 en el segundo trimestre de 2011 a 59,4 de media en este mismo periodo de 2012.
En el tramo de tarde, por su parte, los niveles de ruido se han mantenido bastante similares, con una variación a la baja de 0,2 entre 2011 y 2012, mientras que la reducción ha sido más significativa en el tramo de noche, puesto que se ha pasado de 58,5 de índice en 2011 a 57,2 en 2012.