Todas las reivindicaciones bajo el paraguas del feminismo

C. S. Jara
-

La manifestación del 8M ha reunido en Talavera todas las demandas, incluida la protesta contra la apertura de Jake

La reivindicación de la igualdad ha vuelto a salir a las calles de Talavera en un 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el que ha podido superar en protagonismo a la lluvia y el viento reinantes.

Tras la pancarta inicial ha discurrido la portada por la Plataforma Feminista de Talavera y han tenido cabida las múltiples reivindicaciones que laten bajo el paraguas del feminismo. Contra la violencia de género, la brecha salarial o la precariedad, en defensa de las pensiones o de las diferentes identidades de género, pancartas, carteles y consignas han salpicado la marcha, con varios centenares de participantes. 

Especial protagonismo ha tenido este año la protesta contra la apertura de Jake en Gamonal. Varias pancartas han reflejado la oposición de los vecinos a la licencia de apertura otorgada por el Ayuntamiento de Talavera, con una amplia representación de vecinos que portaban carteles con el nombre de Jake tachado. Entre los vecinos se encontraba el alcalde Ganonal, Álvaro Jerónimo.

Todas las reivindicaciones bajo el paraguas del feminismoTodas las reivindicaciones bajo el paraguas del feminismo

En la marcha han participado representantes de diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales de la ciudad, con una numerosa representación del PSOE, con su secretaria general, Tita García, a la cabeza. Ella y buena parte de los concejales socialistas han representado al Ayuntamiento en un 8M en el que no ha habido ninguna presencia del Gobierno municipal, formado por PP y Vox.

Todas las reivindicaciones bajo el paraguas del feminismo
Todas las reivindicaciones bajo el paraguas del feminismo

Estaba previsto que la convocatoria arrancara de la plaza de San Francisco para finalizar en los jardines Del Prado, pero sobre la marcha se ha decidido variar el recorrido para evitar incomodidades por la lluvia. La marcha ha subido por la calle San Francisco hasta Carnicerías, para finalizar en la Puerta de Sevilla.