Juan Ignacio de Mesa

Barrio de Santo Tomé

Juan Ignacio de Mesa


Historia

08/07/2024

Quizás por deformación profesional, intento formar mi opinión cuando he conseguido los suficientes datos que respalden la misma. Ahora que se pone de moda el indigenismo y que hasta en nuestro Gobierno hay ministros que reniegan de nuestra Historia y asumen posturas de lo más curiosas, bueno es recordar algunos datos. Hernán Cortés llega a las costas del Continente Americano en abril de 1519, la expedición contaba con menos de 700 hombres y 16 caballos (Bernal Díaz del Castillo). El Imperio Azteca contaba con un ejército de más de 200 mil soldados. Después de diversos acontecimientos, Hernán Cortés conquista México-Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521. ¿Eran superhombres los españoles, o contaron con la ayuda de otros grupos indígenas? Más bien parece esto último, y si esto fue así, podemos plantear que Hernán Cortés encabezó una rebelión en contra de los Mexicas, por parte de otros pueblos aborígenes. Así que, ¿qué fue Hernán Cortés? ¿un conquistador, o un libertador?
Con el tiempo, el Virreinato de la Nueva España, llegó a tener una superficie de más de 7 millones de Km2 yendo desde la actual Venezuela, hasta la costa del Pacífico del actual Canadá y ocupando más de 1/3 de los actuales EE. UU. Sus 5,5 millones de habitantes eran, según las Leyes españolas, ciudadanos de pleno derecho del Reino de España. En la Constitución de 1812, en su Título I, artículo 1, decía «La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios» reconociendo el derecho de sus habitantes a elegir representantes en las Cortes. La ciudad de México en el siglo XVIII alcanzó los 200 mil habitantes, su Real Universidad fue creada en enero de 1553, un siglo antes que la Universidad de Harvard, la más antigua de los EE. UU.
La incompetencia de Fernando VII y de la clase política española de principios del Siglo XIX, así como la acertada actuación de Inglaterra apoyando al ¿libertador? Bolívar, a cambio de la concesión y explotación de los recursos de las futuras Repúblicas Independientes, supuso que todos los territorios de Ultramar se fueron independizando. Hoy en día, México tiene una superficie de menos de 1,9 millones de Km. De ser un referente, se ha convertido en un país dependiente de su vecino del Norte, ante el que perdió gran parte de su superficie a lo largo de las dos primeras décadas de su independencia. Siempre es más fácil culpar a los demás de nuestra propia incompetencia, López Obrador fue un claro ejemplo de personajes de este tipo. Estudiar un poco más de Historia no le vendría mal a tanto profeta moderno.