La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, exige «más hechos y menos palabras» en la lucha contra la violencia machista. Declaraciones de la concejal en la concentración mensual contra la violencia de género que se realiza en el parque de la Vega y que está organizada por el Consejo Local de la Mujer.
En primer lugar, Illescas ha mostrado su pesar por el asesinato por violencia de género de una mujer en la provincia de A Coruña. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas en España asciende a 28 en 2024. Algo que según la concejal, «es terrible, por lo que estas concentraciones siguen siendo necesarias para no desensibilizarnos».
Por ello, insiste en la necesidad de trabajar firmemente para erradicar esta lacra, «y es lo que estamos haciendo en el Ayuntamiento de Toledo, desde el minuto en el que asumimos el Gobierno municipal, estamos trabajando por y para las mujeres, trabajando en las políticas de sensibilización y haciendo todo tipo de actividades que se están organizando desde el Centro de la Mujer y desde el Consejo Local de la Mujer».
En este sentido, Illescas critica la actitud del grupo municipal socialista, encargado de leer el manifiesto este mes, y asegura que lo único que hacen es «centrarse en las diferencias en vez de hacerlo en las cuestiones que tenemos en común, una vez más vuelven a poner una pancarta enfrentada en vez de apoyar la unidad en la lucha contra la violencia de género».
De hecho, la edil lamenta que sus palabras no acompañen a sus hechos, y es que «el grupo municipal socialista no ha participado en ninguna de las actividades que se han organizado, ni desde esta concejalía, ni desde el Centro de la Mujer, ni desde la Escuela Toledana de Igualdad y que han sido muchas y con mucha participación ciudadana».
Por ello, insiste en reiterar que «no basta con palabras, hay que pasar a los hechos, y si apelan a la unidad aquí nos van a encontrar, porque nosotros jamás hemos negado la violencia machista, al contrario, condenamos firmemente la violencia de género y cualquier tipo de violencia machista que se ejerza contra las mujeres por el hecho de serlo, por lo tanto, les pido que empiecen a actuar con hechos y no solo con palabras», concluye.