Muchos meses de negociaciones, diferencias, trabas burocráticas y enfrentamientos verbales derivan en un renuncia de facto a crear un nuevo parque comarcal de bomberos en La Bastida. Los presupuestos de la Diputación de Toledo para el próximo ejercicio, el de 2014, «no consignan» una partida específica para este fin. Pero ni para este ni para ningún otro proyecto de parque de bomberos.
Una lectura que el diputado de Hacienda, Juan José Gómez-Hidalgo, matizaba señalando que en el capítulo de inversiones se recogen algo más de 1,3 millones para centros propios de la Diputación. En este apartado se reflejan inversiones en edificios y otras construcciones, y ahí es donde podría tener cabida el presupuesto para un nuevo parque si fuera necesario.
De hecho, y dado que la consignación del pasado año, 700.000 euros, queda en remanente, incluso podrían disponer de unos dos millones de euros para este fin. Sin embargo, tal y como han transcurrido las negociaciones con el Ayuntamiento de Toledo, a la vista de que este año no existe consignación propia, y que no queda nada más que una legislatura y media parece que Diputación dejará para mejor momento el proyecto de crear un parque en La Bastida o en cualquier otro terreno próximo a la capital.
No obstante, Gómez-Hidalgo seguía matizando -para evitar asegurar que se ha renunciado a este proyecto- que como responsable de la Hacienda provincial lo que no se entiende es que si no se ejecuta un año un proyecto la consignación para el mismo (queda como remanente), se vuelva a reflejar en las cuentas del siguiente año. Así explica que no haya un dinero concreto para este tipo de inversiones en las cuentas de la Diputación.
Pero lo que parece es que Diputación ha decidido ‘descansar las armas’ en este asunto y dejar para mejor momento nuevos proyectos en este área. No hay que olvidar que el presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Cpeis), Emilio Bravo, negó en octubre -como ya lo descartó el propio presidente de la Diputación en la presentación de presupuestos del año pasado- la posibilidad de construir los ‘miniparques’ enOcaña, Orgaz y Navahermosa, propuesta que el PSOEllevaba a debate en el Pleno de ese mes, remarcando que grupo no respaldaba esta propuesta ya que votó en contra en 2008, cuando el PP formaba la oposición provincial. Y aquí dirigió el ‘tiro’ a los que gobernaron en otra época, los socialistas, a quien cargaba la responsabilidad de no tener estos parques «por no hacerlos durante los ocho años en los que gobernaron».
Consorcio de toledo. El otro asunto que suele ‘traer de cabeza’ a los políticos de Diputación y Ayuntamiento en esta legislatura es la aportación al Consorcio de la Ciudad de Toledo.
Pues bien, Juan José Gómez Hidalgo informaba ayer, tras la primera comisión informativa de los presupuestos provinciales para el próximo ejercicio, que Diputación aportará en 2014 un total de 400.000 euros. Es decir, se ha aplicado una rebaja de 80.000 euros respecto al año en curso en el que, por cierto aclaró el diputado provincial, antes del 31 de diciembre se saldarán las aportaciones «porque nosotros sí cumplimos los plazos».
Por otro lado, las cuentas de Diputación -que se debatirán en Pleno el 20 de diciembre- también reflejan un partida de 85.000 euros dirigida al Ayuntamiento de Toledo como aportación al Área Mentropolitana.