Es frecuente en la vida ordinaria encontrarse con personas que 'saben de todo', que valen para todo, aunque luego pueda aplicárseles lo de personas que no valen ni para escuchar si llueve. Pero bueno, ese es otro asunto. Me refiero a aquellas personas polímatas que valen para todo y que tienen grandes conocimientos en todo tipo de asuntos. Ello me trae a mi mente la cantidad de ocasiones en que escuchamos declaraciones de muchos políticos que saben de todo, valen para todo y, a veces, se les encomiendan tareas de todo tipo.
Y de manera especial me acuerdo de nuestro flamante líder de uno de los dos o tres sindicatos mayoritarios del país. Una persona que en varios foros ha proclamado que estaba de acuerdo con que la ley de amnistía no era anti constitucional, que él mismo la había avalado al presidente del Gobierno de nuestro país. Este mismo señor- no olvidemos líder de uno de los sindicatos más conocidos y con más afiliados del país- le enviaron a Bruselas a tratar y ofrecer pactos que nos afectan a todos con el presidente de un partido independentista, socio del Gobierno. Y servidor, se pregunta qué narices tiene que ver una cosa con la otra. Me recuerda al chiste aquél del tampax, ya saben, quien lo usa lo mismo sube, que baja, que nada… que vale para todo, como las personas polímatas.
Y no contento con ello, este mismo señor dice ahora con la prevista cesión parcial de competencias del Estado a Cataluña en lo referente a emigración y control de fronteras, que tampoco es anti constitucional. Me descubro ante estas personas que saben tanto. Sobre todo, cuando en multitud de tertulias en los medios y muchísimos juristas de la calle, la inmensa mayoría opina justamente lo contrario.
Posiblemente a este perfil de personas con declaraciones tan categóricas cabría decir, 'zapatero a tus zapatos'. Ante estas personas me pregunto a veces, ¿este caballero vive aquí, en Andorra, o en otra parte de España? En fin, los comentarios se los dejo para usted, lector que tiene la paciencia de leer estas líneas. Y lo más curioso de todo, la mayor parte de estas personas no experimentan rubor alguno con ese comportamiento.