Las administraciones siguen al minuto la situación del río Tajo en Talavera, tras el lanzamiento al mediodía de este viernes de un nuevo ES-Alert para prevenir a la población del peligro de inundación tanto en este río como en el Alberche. Se trata de una medida preventiva ante el posible aumento de caudal por las aportaciones naturales y, principalmente, por el incremento de los desembalses en los pantanos aguas arriba de ambos cauces. Picadas y San Juan, en Madrid, son dos de los embalses a los que se mira con atención, pero no son los únicos que están desembalsando con fuerza. También ocurre en Cazalegas y Castrejón, así como en los de la mayoría de los afluentes del Tajo en la Comunidad de Madrid, donde despierta inquietud la situación de los ríos, fundamentalmente del Manzanares a su paso por la capital.
La borrasca Martinho está dejando fuertes lluvias, que caen sobre cauces ya saturados, después de 21 días de precipitaciones y cuatro borrascas consecutivas. Talavera ha marcado este viernes uno de los tres pluviómetros más altos de Castilla-La Mancha, con 21,4 litros por metro cuadrado recogidos entre las doce de la noche y las 20,30 horas. Las lluvias fuerzan a nuevos desembalses, en unas presas que han mermado su capacidad de resguardo.
En Talavera las estaciones de aforo activas, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Tajo, superan con mucho el nivel rojo. En la de Palomarejo, cerca del Puente atirantado, prácticamente se duplica, con 980 metros cúbicos por segundo, el pico más alto desde que se inició la crecida del Tajo. También la de La Milagrosa, ya cerca del barrio de Patrocinio, en el otro extremo de la ciudad, se superan los 770 metros cúbicos por segundo, una cifra también muy por encima de los 500 m3/s que marcan el umbral rojo.
El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), ha acordado a mediodía de este viernes la emisión del mensaje Es-Alert de la Red de Alerta Nacional, el segundo que se envía en Talavera desde el inicio de la crecida.
La alerta de protección civil, que se ha enviado a la población a las 14:30 horas, informa del riesgo de inundaciones en las proximidades del cauce de los ríos Tajo y Alberche por el aumento de los desembalses. Se recomienda no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico. Igualmente, se avisa de no realizar actividades en cauces y sus proximidades, así como seguir las indicaciones de las autoridades y evitar llamadas innecesarias al Teléfono del Servicio 1-1-2. También se recoge que, en caso de estar en zonas inundables, se busquen zonas altas o subir a un piso superior.
También el Ayuntamiento de Talavera ha advertido encarecidamente a los ciudadanos que tomen todas las precauciones y ha destacado que se trata de una situación preocupante, especialmente en las zonas del Paredón, Puente Romano y plaza de la Cruz Verde, que puede verse afectada por la crecida de arroyos. El Consistorio tiene activado desde la semana pasada el protocolo de emergencias, con los servicios de Protección Civil, Policía Local y Bomberos operativos y a la expectativa de cualquier incidencia.