La ley sangrienta de los machetes

J.Moreno
-

Las imágenes de la brutal agresión a un conductor en Fuensalida y el juicio que comienza hoy por asesinato en la Audiencia Provincial agitan el temor a estas armas blancas

Impresionante machete intervenido a unos pandilleros en 2022 en la provincia.

La Guardia Civil difundió el día 19 las sobrecogedoras imágenes ocurridas un mes antes, el 21 de febrero, en la avenida del Santísimo Cristo del Amparo de Fuensalida, conocida popularmente como la avenida del calzado por su marchamo comercial. Eran sólo las 11 de la noche. La Benemérita rebajó la calidad de la cámara de videovigilancia municipal; no se apreciaban las caras pero sí la violencia empleada. Y el machete con el que un individuo, de 22 años y ya en prisión provisional acusado de tentativa de homicidio, rompió la ventanilla de un coche y, a continuación, macheteó a un joven de 19 años, vecino de Novés. Estremecedor. Como la herida en el brazo, que alcanzó el hueso e hizo temer por la vida de la víctima por desangramiento.

Peor suerte tuvo otra víctima dos años antes. El 12 de marzo de 2023, un joven de 29 años, y sólo 1,71 de altura y 54 kilos, murió a las 5:36 de la madrugada a machetazos en el barrio del Polígono de Toledo. Muy cerca del centro de salud. La Audiencia Provincial juzgará desde hoy al presunto autor del asesinato, un conocido con el que había compartido juerga aquella noche.

La víctima mortal, X. G. C., salió acompañado de otro amigo, testigo del crimen en el juicio con jurado popular en la sección primera de la Audiencia Provincial. Ambos, junto con el acusado, habían compartido bromas. Pero todo se torció más tarde. En la calle Río Alberche, la víctima preguntó al procesado: '¿Te pasa algo conmigo?'. Según la Fiscalía, el acusado sonrió, dijo no y sacó un machete, con el que lo atacó mortalmente.

Lorenzo murió la noche de ‘Halloween’ de 2021 atacado con un machete.Lorenzo murió la noche de ‘Halloween’ de 2021 atacado con un machete. - Foto: Yolanda LanchaArma blanca, más corta que la espada, ancha, pesada y de un solo filo. Así define los machetes la Real Academia Española. La discriminación con un cuchillo no es precisa, pero sí los machetes han de ser de grandes dimensiones. Al contrario de la espada, además, sólo tienen un filo.

La Guardia Civil no aprecia un aumento de incautaciones de armas blancas en los últimos años. Los agentes intervinieron durante el año pasado en la provincia un total de 437 unidades en los controles rutinarios en la calle. La justificación de la tenencia, el porqué de llevar el arma, resulta decisiva para su incautación o no. «No puedes ir a una discoteca con un arma blanca», explica como ejemplo un uniformado. Abundando, las navajas no automáticas con una hoja inferior a 11 centímetros son totalmente legales, pero siempre que se empleen para determinadas actividades admitidas.

Los machetes figuran frecuentemente en los arsenales intervenidos a bandas, como la operación difundida en febrero de 2022, con registros en Seseña, contra la guarida de la banda 'Dominican don't play', que tenía una agrupación en la localidad sagreña. La Guardia Civil se incautó en la larga operación 'Bacano' de numerosos machetes y cuchillos. Como trastienda, el enfrentamiento entre bandas de origen latino. «Suelen ser en parques urbanos y áreas de uso público, participando un gran número de individuos y haciendo uso de machetes de grandes dimensiones, con resultado de lesiones graves», detallaba expresamente el comunicado de la Benemérita.

La Guardia Civil asestó otro golpe a las bandas violentas ese mismo año. Detuvo a seis menores integrantes de 'Blood' en Alameda de la Sagra, Añover de Tajo y Talavera y mostró un impresionante machete incautado.  Meses antes, había hecho lo propio con un 'bloque' de la banda en La Sagra. Cayeron siete menores de Olías, Bargas, Magán y Sonseca.

La presencia amenazadora de los machetes se detectó en marzo de 2022 en los aseos públicos del apacible parque de la Vega, en Toledo. Una limpiadora halló un arma de este tipo en la cisterna de un inodoro. Ese mismo año, pero en noviembre, la gradación subió al máximo. Un menor recibió un machetazo en el cuello en el parque de la Luz del barrio del Polígono de Toledo.

Precisamente, la víctima se trataba de un testigo de la irresoluta investigación por el crimen de Lorenzo. La noche de 'Halloween' de 2021 deparó un crimen que estremeció a Toledo. El autor, aún sin identificar, macheteó mortalmente a la víctima en el cuello en el barrio del Polígono.

Más recientemente, el 15 de abril de 2024, el médico del centro de salud de Bargas pidió el traslado de un joven de 24 años en una ambulancia de urgencia. Eran la 1:15 de la madrugada. Había recibido machetazos de tres individuos detenidos tres días despúes.

Suponen un abanico de casos, no los únicos, de la delincuencia asociada a los machetes, el arma blanca capaz de causar lesiones graves y de desencadenar incluso la muerte de la víctima.