La semana pasada vino cargada de encuestas. Tengo que reconocer que cada vez me dan más pereza. Hubo un tiempo en el que una encuesta era lo más parecido a 'palabra de Dios' y un mal resultado destrozaba la campaña al candidato, o candidata, más pintado. Ahora son más una suerte de 'Oráculo de Delfos', donde del dicho al hecho... hay diez escaños de diferencia.
Este mismo diario publicaba hace unos días un sondeo propio que decía que Milagros Tolón obtendría el 54% de los votos el próximo 28 de mayo. Una holgada mayoría absoluta que, a la postre, sería el mejor resultado del PSOE en la ciudad. Hasta tal punto, que podría terminar comiéndose a su competencia por la izquierda, con IU-Podemos al borde de quedarse sin concejal. No llegará la sangre al río.
De nada le valdría al PP de Velázquez mejorar sus resultados y sumar hasta 9 ediles. Las cuentas no le salen. El efecto Vox se desinfla –a lo sumo mantendrá los dos concejales actuales, pero perdiendo votos- y Ciudadanos desaparece del mapa político de la capital regional.
Tampoco le da bola esta encuesta a la colación de electores Primero Toledo, encabezada por Julio Comendador, ex de Ciudadanos. No obstante, aquí pondría yo un paréntesis, ya que la encuesta se hizo antes de arrancar la campaña y esta candidatura, bastante heterogénea en los perfiles y poco ideológica en las propuestas, puede rascar algún escaño de los ocupados hoy por la bancada naranja.
En la regionales la cosa está para que nos dé a todos un apechusque de los buenos, como dirían algunos por Cuenca. Hay encuestas para todos los gustos, desde las que dan la victoria a la suma de PP y Vox, hasta las que dicen que García-Page renovará mayoría absoluta. Y como estamos hablando de este concepto de 'mayoría absoluta', me quedaré hoy con estas últimas.
Por ejemplo, la muestra de IMOP-Insight para El Confidencial, recogida también por La Tribuna, habla de que el PSOE regional revalidaría Gobierno, con entre 18 y 19 escaños en el Parlamento autonómico.
Más arriba se viene el CIS de Tezanos, que llega a otorgar a los de García-Page la mayoría cualificada, pronosticándoles un tope de 22 escaños de un total de 33. Algo que de lo que no se hablaba desde tiempos de José Bono.
Traducido para los más jóvenes, esto de la mayoría cualificada viene a ser como conseguir todas la Gemas del Infinito, aniquilar a Tanos (que en la política actual equivale a la oposición parlamentaria) y hacer durante los próximos cuatro años lo que te dé la gana, porque no hay nadie al otro lado para replicarte.
En cuanto al PP de Paco Núñez, estas encuestas le salvan el tipo y lo dejan con entre 9 y 11 escaños -actualmente tiene 10-. Y ojo, todos los sondeos apuntan a que Vox ocuparía el hueco dejado por Ciudadanos, sumando entre 2 y 4 diputados. Se verá.