El 16 de octubre representa cada año en el calendario agrícola, el pistoletazo de salida de la nueva campaña de la PAC. El anticipo de las ayudas en un 70 por ciento, es la noticia posiblemente más repicada por estas fechas, aunque también la más esperada por los 110.000 beneficiarios de la región y los casi 700.000 a nivel nacional que, gracias a ese apoyo público, pueden competir con mejores resortes en un mercado tan globalizado.
Esa inyección de liquidez de más de 300 millones de euros, es un dinero que pertenece realmente al productor, y que las administraciones solo tienen que gestionar, aunque es la mejor manera de empezar el nuevo ejercicio que vendrá marcado por otras flexibilidades en el cumplimiento de las normativas agrarias que, a cambio de esa financiación, fiscalizarán cada litro de sustancias para combatir plagas y enfermedades, reglas de bienestar animal, desplazamientos en el transporte de animales vivos por carretera hasta llegar al matadero, o el mismo tratamiento de los residuos que se generan diariamente con la actividad.
Por tanto, más allá de este trámite que se resuelve con la distribución y la transferencia de los fondos, y mientras los cerealistas se aclaran con las novedades de las buenas prácticas agrarias y medioambientales (BCAM) y la condicionalidad, ahora supuestamente más sencillas de cumplir, va cogiendo fuerza un curso político marcado por la próxima confirmación de los nuevos comisarios y comisarias ante el Parlamento Europeo, ante el que deben presentar su plan de trabajo y superar un examen el que plantearán los eurodiputados. Una prueba que el todavía Wojciechowski aprobó en la tercera repesca, y que ya tiene fechas en el calendario.
En este sentido, no parece que el sucesor, el conservador Christophe Hansen vaya a tener muchos problemas en pasar el corte, siendo además un viejo conocido de sus colegas examinadores por sus diferentes responsabilidades antaño como diputado europeo. Aunque no las tiene todas consigo puesto que tendrá que ser preciso a la hora de explicar el plan que tiene para el futuro de la agricultura europea, un plan que su propia jefa, la presidenta Úrsula von der Leyen, ya le ha encomendado para ofertarlo en los primeros 100 días de su nuevo mandato.
Hansen adelantará así la hoja de ruta el próximo 4 de noviembre por la tarde, y la todavía vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera, lo hará el día 12, también por la tarde.
En este sentido, una vez que todos los miembros del nuevo Colegio de Comisarios pasen el filtro de la Eurocámara, quedarán ratificados a finales de dicho mes, y así empezará todo.
El ministro Luis Planas ha presumido de tener buenas relaciones con el luxemburgués que ahora dirigirá el rumbo agrícola y ganadero de la Unión Europea, y esta pasada semana, expresó su optimismo por creer que el nuevo Ejecutivo, asumirá como una urgencia la posible regulación de las cláusulas espejo para exigir a los países terceros que cumplan las normas que aquí se exigen a los productores.
Urgente será también allanar el terreno con China que ha activado una subida de aranceles para el brandy, lo que ha hecho temblar a los viticultores por si fueran los siguientes en un mercado tan estratégico.