IU reclama participación ciudadana para eliminar el bolseo

LT
-

El portavoz del grupo valora el esfuerzo del nuevo equipo de Gobierno para avanzar en la eliminación del bolseo, pero considera necesario que las asociaciones y los residentes participen para garantizar una colocación eficaz de los contenedores

Txema Fernández, concejal de IU-Podemos - Foto: LT

El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo pide al Gobierno municipal que inicie un proceso de participación ciudadana para que el recién estrenado sistema de recogida de residuos sólidos en el Casco Histórico se mantenga e incluso mejore su eficiencia. En este caso, el portavoz Txema Fernández asgura que se hace «escuchando a los vecinos del barrio que conocen mejor que nadie dónde colocar los contenedores permanentes o los eventuales y dónde están los puntos más complicados para hacer un servicio eficaz».

Sobre este asunto, Fernández recuerda que en 2017 las asociaciones vecinales y los partidos políticos, a excepción del PSOE,  votaron a favor de la eliminación del bolseo como sistema de recogida de basura en el barrio. En este ámbito, se entendía, según indica el portavoz, «que uan ciudad Patrimonio de la Humanidad no puede permitirse el lujo de tener basura dispersa por las calles teniendo la posibilidad de meterla en contenedores situados donde las calles del Casco lo permitan».

Además, Fernández recuerda que en aquellas reuniones del Consejo de Participación, los vecinos se pusieron a disposición de la Corporación para iniciar un proceso participativo en el que seleccionar la puesta de contenedores en las calles del Casco. Por tanto, aunque valora de forma positiva «el esfuerzo» que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento, el portavoz de IU está convencido de que se debe seguir «con la bandera de participación» para iniciar un debate ciudadano que posibilite una instalación eficiente de contenedores en el Casco y descarte las zonas en las que la configuración del Casco no lo permiten.