Al PSOE no le sirven las cuentas de hectómetros cúbicos que hace la consejera de Fomento, aunque den como resultado más agua de reserva y caudal ecológico que con el Plan de Tajo actual. El portavoz socialista José Molina cree que habrá agua, pero no lo pura que debiera. «Este Plan dice claramente una cosa, que desde la cabecera hasta Aranjuez tendrá agua de la que llueve, de la que se regula la cabecera, será agua limpia», comentó con cierto matiz de envidia. Lo que cree es que de Aranjuez hasta Talavera habrá algo distinto: «El agua que tiran de la cadena en Madrid». Ysus cuentas de hectómetros la hizo de esta forma. «Depende de las veces que se tire de la cadena en Madrid, habrá más o menos agua en Talavera», apostilló.
Molina pronosticó que el agua de lluvia de la cabecera, la de los embalses Entrepeñas y Buendía, se irá a Murcia y la Comunidad Valenciana por el trasvase. Además explicó cómo se va a hacer para que el Tajo lleve más agua por Toledo y Talavera, pero sucia. Alertó de que la clave está en el ‘Plan Finisterre’ dotado con 155 millones de euros. «¿Qué van a hacer con el embalse del Finisterre? Lo van a ir llenando con el agua sucia de Madrid para que , cuando no circule ni una gota de agua de cabecera por Toledo, la saquen de Finisterre, de las letrinas de Madrid y la meten en el Tajo», expuso.
Por estos motivos, desde el PSOE defienden alegaciones al Plan del Tajo para subir el caudal a 14 metros cúbicos por segundo en Toledo y a casi 16 en Talavera, basándose en el borrador que hace dos años apareció colgado unas horas en la web de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Cree que subiendo esta cifra, sí llegaría agua limpia a la zona de Toledo.
La consejera de Fomento negó la teoría de Molina: «Es una táctica muy facilona decir que el agua que va a venir a Toledo y Talavera es el agua sucia de Madrid». Recalcó -y lo hizo un par de veces- que el texto del Plan recoge de forma explícita que «el caudal mínimo ha de garantizarse con los recursos integrales de la cuenca». Explicó que «recursos integrales» debe entenderse que también llegará el agua de montaña almacenada en cabecera. Además recordó que ahora se sube la reserva no trasvasable en Entrepeñas y Buendía a 400 hectómetros cúbicos, ya que en la actualidad la barrera estaba en 240.