Miguel Ángel Flores

Amboades

Miguel Ángel Flores


Reflexionando sobre la vendimia 2024

28/10/2024

El séptimo agente necesario pertenece a la industria, como son las bombas de impulsión, las prensas de todo tipo, desde las antiguas que muchas personas han podido comprobar, que en su desuso son elementos para las rotondas de muchos municipios, donde en la actualidad no hay ni viñedos, y las actuales son de todo tipo, hidráulicas, mecánicas, abiertas o cerradas y neumáticas. El octavo agente, aunque algunas bodegas no lo tengan en verdad, es la industria auxiliar de la madera, como las barricas o toneles, para la necesidad del envejecimiento de los vinos. El noveno agente necesario, también es perteneciente a la industria, como lo es la maquinaria, tanto en la agricultura como lo son los tractores y sus necesarios aparejos, y en la actualidad las máquinas de vendimia, y en la elaboración como elementos semejantes, de cintas transportadoras o máquinas transpaletas. El décimo agente necesario, siendo su presencia principal para el vino, es la industria auxiliar del cartón, plástico, cristal o corcho. El undécimo agente que necesita el sector del vino, se inserta en los Servicios, y se trata de la red comercial y de promoción, es decir, el servicio inevitable y muy útil de la publicidad, donde también se puede incluir en este caso el universo de las ferias o eventos llamativos (que por su eficacia, demuestran que el sector se encuentra en caída libre). El duodécimo agente también está en el sector de los servicios, en el campo del comercio y la promoción también, como lo son las tiendas, los comercios de alimentación o la hostelería de mayor o menor lujo. El decimotercer agente o actor, que interviene en todo el proceso estaría en el sector de los servicios o algo parecido, porque se trata de las inspecciones necesarias realizadas por las distintas entidades del estado desde la sanidad a las otras. El decimocuarto agente, semejante al anterior que también se encuentra en el sector de los Servicios es la necesidad constante de las auditorias propias y externas. El decimoquinto agente que afecta al vino, es también afecto al sector Servicios y en los últimos tiempos es la unión del sector del vino al sector turístico, siendo ello un elemento, de apoyo y promoción que en los últimos tiempos que el sector está siendo un aspecto interesante añadido a lo que es el vino. El decimosexto es el de la formación y la investigación, que es complicado ubicarlo, pero altamente necesario, porque gracias a ello el vino va avanzando y progresando en nuevas formas. Y ya en los últimos agentes tan sólo, son los consumidores finales, que por la realidad de la situación cada vez son menos. Sin embargo, se debería poner en esta lista que he creado a los propios medios de comunicación como las radios, televisiones o prensa escrita, que ciertamente y a la real situación actual me remito poco o nada se está haciendo en favor y promoción al vino. Todo ello, lo he intentado poner negro sobre blanco para dar a conocer, lo que realmente incide en el sector del vino…