Daniel Morcillo

Daniel Morcillo

Concejal de Educación del Ayuntamiento de Toledo


Altura de miras

08/10/2024

Llevamos 16 meses de legislatura y en este tiempo hemos podido aprobar unos presupuestos, celebrar más de diez plenos y tener nuestro primer Debate sobre el Estado del Municipio. Echando la vista atrás, he podido observar determinadas acciones con alegría y, también, cómo no, algunas con tristeza y, sobre todo, decepción.
Las votaciones de los diferentes grupos municipales durante este tiempo han sido de lo más variopinto y las confluencias tanto en el "Sí" como en el "No" muy diversas, pero siempre ha existido una constante y es el voto negativo en todas y cada una de las propuestas o mociones presentadas por VOX por parte de IU-Podemos.
El motivo, aunque uno lo pueda suponer, lo dejó bien claro en el pasado Debate sobre el Estado del Municipio y, además con varias mentiras por el camino, radica en su supuesta lejanía ideológica de base hacia nuestras siglas.
Pero ese sectarismo ideológico nos lleva ver, no sin cierto estupor, cómo ha votado que no a todas y cada una de nuestras propuestas en el mencionado Debate; aunque todas y cada una de ellas tuvieran como eje fundamental la mejora de la ciudad, pero, sobre todo, de la vida de los toledanos.
Ha votado que no, entre otras medidas, a que los trabajadores que van a Madrid vean aumentada la frecuencia de trenes a Madrid y la estación sea adecentada; a la mejora de la calidad del agua y la recuperación de las riberas del Tajo (él, que se erige en "defensor" del río); a la construcción de un museo sobre la cultura romano-visigoda en la Vega Baja (cuando no para de arremeter contra las administraciones para que se ponga en valor el yacimiento); a la conexión de la Autovía A-40 entre Bargas y Ocaña para mejorar la movilidad de nuestros vecinos; o a la petición de que la Asociación de Antiguos Alumnos de la Fábrica de Armas de Toledo puedan tener un local en la que siempre ha sido su casa.
También podría añadir su voto contrario a la mejora de las condiciones laborales de los profesores de la Escuela de Música, al aumento de las becas de la Escuela de Idiomas, etc.
¿Por qué VOX votó que no a las propuestas del PSOE en el Debate? Porque la mayor parte de ellas van encaminadas a realizar acciones que ya están en marcha, como los toldos que vamos a poner en el CEIP San Lucas y María, o porque ellos ya tuvieron 16 años para ponerlas en marcha y no lo hicieron.
Si hay algo que justifica la desafección de los ciudadanos hacia los políticos, entre otros motivos, es el hecho de que estos no miren por los intereses generales sino por los propios.
Como dijo nuestra Vicealcaldesa en el mencionado Debate, Vox ha venido a la política "desde el convencimiento de su vocación de servicio público, de servicio hacia los demás, no hacia uno mismo, pensando con la cabeza y no con el estómago. Nos debemos a los vecinos y no a intereses ni propios ni de partido". Esto nos ha llevado a votar a favor de propuestas presentadas tanto por nuestros compañeros de equipo de gobierno como de la oposición, IU incluida, siempre que hemos considerado que las mismas son buenas para nuestros vecinos.
Por tanto, señor Fernández, desde la adversidad política, y no desde la enemistad como últimamente usted nos sitúa, le digo que los toledanos le agradecerán salirse de su sectarismo ideológico y que ponga los intereses de los toledanos por encima de los del partido.