La conmemoración del Día Internacional del Guía Profesional de Turismo reivindicó la labor que los profesionales de esta actividad desempeñan en favor de la difusión del patrimonio de la ciudad. Valle Vicente, presidenta de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Turismo de Castilla-La Mancha, definió a la suya como una profesión «tan bonita como desconocida o incluso denostada por algunas administraciones». La organización reclama a la Junta de Comunidades la convocatoria de exámenes habilitantes y les anima a «solicitar un alto nivel de conocimientos e idiomas», una formación que «se traducirá en guías de calidad y en un turismo sostenible y respetuoso con los vecinos».
Vicente pidió leyes contra el «intrusismo» profesional, una forma reconocimiento que vaya más allá de las palabras y se traduzca en «acciones».
Por su parte, Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, aplaudió la formación «permanente y continua» del gremio e instó a las autoridades a establecer una nueva regulación que mejore el marco vigente.