Un domingo de Ramos para la celebración

C. S. Jara
-

El paso de la Borriquita ha procesionado desde la Basílica del Prado, en una salida con gran presencia de niños entre sus filas

La Borriquita es la primera gran procesión de la Semana Santa y la más alegre de todas. No en vano, buena parte de su protagonismo recae sobre los más pequeños, algunos ataviados con el traje de cofrade antes siquiera de haber echado a andar.

Ha procesionado con esas notas alegres, aumentadas por el estallido de la primavera en los Jardines del Prado, abarrotados de personas que han querido ver la salida desde la Basílica y el paso por el parque más querido por los talaveranos.

El paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que da nombre a la cofradía protagonista de la primera procesión del Domingo de Ramos, ha partido desde la Basílica acompañado de cofrades, muchos de ellos niños. Para muchos irá quedando la semilla cofrade que ha ido agrandando la Semana Santa de Talavera con la incorporación de jóvenes, muchos desde su infancia. 

Un domingo de Ramos para la celebraciónUn domingo de Ramos para la celebración - Foto: Manu ReinoLa imagen de la Borriquita ha estado precedida del minúsculo paso del Niño Jesús, portado por pequeños cofrades, ataviados con la túnica granate de su hermandad, pero, a diferencia de los adultos, con la cara descubierta. En cabeza de la procesión, han salido los niños y niñas de Comunión. Todos ellos han recorrido los Jardines del Prado para encaminarse después al paseo de los Arqueros, un tramo que se ha desarrollado en silencio, especialmente orientado para las personas con TEA. 

Durante ese tramo, no se ha podido oír a la Banda de Novés, que ha acompañado el recorrido con la interpretación de diferentes marchas. Desde la plaza del Reloj, la comitiva ha seguido después por Arco de San Pedro y plaza de Villatoya, para encaminarse a La Colegial, por cuya puerta lateral ha realizado su entrada, más de tres horas después del inicio de la procesión.

Antes de la Borriquita se ha celebrado a la entrada de la Basílica del Prado la procesión de las palmas y la bendición de los ramos, oficiada por el obispo auxiliar  de Toledo, Francisco César García Magán. En esta procesión ha participado portando las palmas el alcalde de Talavera, José JuliánGregorio, junto a buena parte de la Corporación municipal. 

Más fotos:

Un domingo de Ramos para la celebración
Un domingo de Ramos para la celebración - Foto: Manu Reino
Un domingo de Ramos para la celebración
Un domingo de Ramos para la celebración - Foto: Manu Reino

Los actos de Semana Santa continuarán en la noche de este lunes con el Vía Crucis de los Jóvenes, que portarán la imagen del Santísimo Cristo del Mar, con inicio a las 21,00 horas.