El proyecto que la empresa Substrate IA desarrollará en Talavera incluye el centro de datos y un centro de desarrollo de Inteligencia Artificial. La empresa ha denominado el proyecto como 'Ciudad de la IA' por las características del mismo, que se situará en el polígono industrial de Torrehierro, en cuya segunda fase se asentará el Meta Data Campus Center, el gran proyecto tecnológico que tendrá su sede en Talavera.
El proyecto de Substrate AI fue presentado el pasado viernes por directivos de la compañía al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Ambas partes mantuvieron una reunión en el Centro Regional de Desarrollo Digital (CRID) para abordar en profundidad el proyecto, que arrancará con medio centenar de empleos, pero con el objetivo de llegar en cinco años a los 200 puestos de trabajo, a los que se sumarían otro centenar de empleos indirectos.
La 'Ciudad de la AI' de Substrate, empresa de Inteligencia artificial cotizada en el BME Growth, incluye un Data Center de hasta 10MW de última generación para soportar sus requerimientos de computación y vender capacidad a otros operadores y clientes y un centro de desarrollo de soluciones de AI para empresas. En el mismo se ha previsto también un centro de desarrollo de Inteligencia Artificial.
El proyecto contempla una inversión total de 100 millones de euros que se financian mediante una subvención de la Junta de Castilla la Mancha de 19,4 millones y la participación de diversos fondos internacionales. Junto a ellos, Substrate AI asegura que construirá la infraestructura de IA más puntera de España equipada con la tecnología de hardware de Nvidia NVL72.
«Este data center será capaz de ofrecer toda la capacidad que se necesita para entrenar y hacer funcionar nuevos modelos de IA en España y por lo tanto dentro de la Unión Europea. Esto nos va a permitir ofrecer todos los servicios de IA que la gran transformación de la economía necesita pero teniendo muy en cuenta el gobierno del dato. Además, podremos crear nuevos LLM como el que hemos creado para compliance potenciando la soberanía de la Inteligencia artificial y ofreciendo modelos On premise para empresas y gobiernos, un servicio que explotará en los próximos tiempos», apunta al respecto José Iván García, CEO de Substrate AI.
«Estamos entusiasmados de poder construir este proyecto en Talavera de la Reina con el apoyo de la junta de Castilla la Mancha que siempre ha confiado en nosotros y nos ha apoyado. Talavera se está convirtiendo en un polo de atracción para empresas tecnológicas y queremos formar parte de este impulso poniendo nuestro granito de arena en su crecimiento» añade por su parte Lorenzo Serratosa, presidente de Substrate AI.
Con esta infraestructura Substrate AI completa sus servicios de IA para empresas, (Enterprise AI) ofreciendo plataforma y proyectos de transformación con Serenity Star, desarrollo de LLMs on premise para empresas y gobiernos, servicios de computación de IA e inversión en transformación de empresas.
Con inversión en España en el ámbito de la Inteligencia Artificial, esta empresa quiere trabajar en su expansión al exterior, aunque el país es «el lugar donde está la génesis de las ventas». «Aquí ya tenemos parte del ataque, obviamente. Aquí, en España, el inicio de todo», ha afirmado su CEO.
El centro de datos integrará la tecnología Nvidia NVL72, optimizada para aplicaciones de inteligencia artificial generativa, permitiendo a las empresas desarrollar soluciones innovadoras con mayor eficiencia y rapidez.
Está previsto que desde sus instalaciones en Torrehierro, el centro de datos ofrezca soluciones a más de un millar de empresas, dedicadas en buena parte al ámbito de la salud.
La elección de territorio español para el proyecto se sustenta en el principio de soberanía digital. «Al ubicar el centro de datos en territorio español, Substrate AI garantiza que las organizaciones nacionales mantengan el control total sobre su información sensible, cumpliendo con las normativas europeas de protección de datos», asegura la empresa.