Seseña aumenta su presupuesto municipal para este año en un 18 por ciento

J.A.J./Toledo
-

El alcalde sitúa la creación de trabajo, con nuevos puestos municipales y un plan de empleo para desempleados, como una prioridad, aunque el PSOE lo juzga insuficiente.

Seseña aumenta su presupuesto municipal para este año en un 18 por ciento - Foto: victor ballesteros

El Ayuntamiento de Seseña protagonizará este año una inusual subida de fondos disponibles para su presupuesto del 18 por ciento en este año, al pasar de los casi 11 millones de euros con que se operó en 2013 a los 13,07 millones previstos para el actual 2014. Las cuentas del nuevo ejercicio fueron aprobadas en el último Pleno municipal, en el que el gobernante Partido Popular cuenta con mayoría absoluta. El alcalde, Carlos Velázquez , ha presentado la creación de trabajo como una de las prioridades del documento presupuesto, si bien la oposición socialista tacha el documento de totalmente insuficiente para ello.

El regidor señala que el nuevo  presupuesto «crece de manera importante» en Seseña frente a los ajustes en otros ayuntamientos. «Y esto quiere decir dos cosas fundamentales. La primera es la buena gestión del Ayuntamiento desde que llegó este equipo de Gobierno, y la segunda es que se está  garantizado la prestación de los servicios públicos municipales», remacha.

Velázquez señala como una de las prioridades de este presupuesto la creación de trabajo. Por un lado, el Consistorio procederá a la contratación de siete nuevos policías locales y otros siete administrativos que reforzarán la Administración local. Por otra parte, el Gobierno municipal ha destinado cerca de 500.000 euros a la puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal, que va a permitir la contratación temporal de personas en situación de desempleo para realizar tareas de conservación y mantenimiento y mejora de edificios municipales, zonas verdes y espacios públicos. Es la primera vez que en Seseña se realiza un plan de empleo financiado exclusivamente con fondos municipales.

Otro aspecto reseñable, con el objetivo de aumentar los recursos disponibles para ayudar a las familias con menos recursos económicos, es que los presupuestos cuentan con dos nuevas partidas para becas de comedor y ayudas de emergencia, que  se suman a otras como la subvención al transporte escolar.

Y, como muestra de la fortaleza de las arcas municipales, el alcalde subraya que estos serán sus primeros presupuestos en los que no se incluyen amortizaciones, al cancelarse el año pasado la deuda existente con la banca. «Esto nos ha permitido aumentar el gasto social»,  recalca

Los socialistas denuncian un «plan de enchufes».

Sin  embargo, el positivo panorama descrito por el regidor no es compartido por el PSOE. El portavoz del principal partido de la oposición, Luis Domínguez, reprochaba al alcalde que haya usado fondos propios para el plan de empleo municipal en lugar de acogerse a iniciativas de otras administraciones como los talleres de empleo. Para el edil socialista, esto muestra que Velázquez «ha sido incapaz de reclamar a la Junta una aportación de fondos», por lo que su grupo reclamó sin éxito una reprobación del alcalde, recordando su situación de liberado, además del concejal de Empleo y una asesora municipal.

El portavoz del PSOE también minusvaloró el Plan de Empleo municipal, criticando su duración de tres meses, ya que señaló que no bastará para generar el derecho de cobro al subsidio de paro.  También puso en duda que se cumplan criterios objetivos de acceso a estos empleos, anticipando que se convertirá en un «plan de enchufes» para próximos al PP.

Velázquez ha respondido a las críticas socialistas señalando que «les escuece que hayamos sido capaces de hacer un presupuesto así», del que destaca que mejorará la labor que el Ayuntamiento presta a los vecinos. Así, remarca que la contratación de nuevos policías y administrativos responde al aumento de población, ya que no se había registrado un aumento de plantilla desde que Seseña superó los 12.000 vecinos, y la población ya rebasa los 20.000.

Confían en un aumento de recaudación pese a la rebaja de impuestos municipales.

El Presupuesto Municipal se fundamentará, según explica el alcalde, en un aumento de recaudación a pesar de una rebaja de impuestos como el IBI. La oposición, sin embargo, no cree en la viabilidad de estas cuentas, ya que chocarían con la actual legislación de estabilidad presupuestaria municipal.

Tras criticar que no se tuviera en cuenta ninguna alegación opositora, el socialista Domínguez apunto sobre los presupuestos que «nos generan dudas sobre su viabilidad, porque no se tiene en cuenta la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ni las reglas de gasto o la última reforma local». El portavoz del PSOE también reprochó al PP que, pese a su mayoría absoluta, haya demorada la aprobación de las cuentas a que haya pasado prácticamente el primer trimestre de este año.

Por su parte, el alcalde respaldó la sostenibilidad de los presupuestos en la mejora de la recaudación municipal. «Se generan más ingresos porque hay mayor porcentaje de cobro en tasas e impuestos», explica para añadir que eso no implicará un alza de impuestos o tasas como apunta el PSOE. «El informe de la Intervención confirma que en estos presupuestos se plasma la reducción de impuestos como el IBI, y hay otra rebaja en un tributo fundamental como las licencias de apertura de establecimiento», explica.

Aparte, Velázquez destacó que las cuentas seseñeras incluirán nuevas obras e inversiones en colaboración con la Diputación y con la aportación de fondos europeos, con mejora de pavimentación y recuperación de zonas degradadas.