Las Mondas han brillado un año más, con el colorido y las tradiciones de toda la comarca luciéndose por las calles de Talavera. La Puerta Noble ha sido testigo del paso de los grupos folclóricos, regionales, carrozas y todos los símbolos de la fiesta más antigua de Talavera, pero rejuvenecidas con la participación de muchos niños y adolescentes en el cortejo, algunos tan pequeños que han salido en brazos, pero con otros, también de muy corta edad, que han bailado y portado las ofrendas.
Desde la Puerta Noble les han recibido las autoridades, encabezadas por los alcaldes de Talavera y Gamonal, José Julián Gregorio y Álvaro Jerónimo, respectivamente, que se han estrenado en la fiesta. Les han acompañado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, junto a los portavoces de los grupos, la concejala de Festejos, representantes de las ciudades hermanadas y el pregonero de la fiesta, Jorge Luna.
El paso de los 3.000 participantes ha estado precedido por un inicio algo accidentado, cuando el caballo ha tirado al mayordomo que ha acabado llamando a la puerta a pie, para que el alcalde le colocara la bandera de España.
Unas Mondas rejuvenecidas dan brillo a la tradición - Foto: Manu ReinoCuadros de ánimas, soldadescas, abanderados y, sobre todo, muchos grupos de baile han ofrecido un espectacular paso, que ha discurrido hasta la Basílica del Prado. Presentados por la periodista Blanca Bermejo, los municipios de la comarca han aportado lo mejor de sus tradiciones, su repostería y sus trajes típicos. También ha habido momentos emotivos, como la participación de Puerta de Zamora, este año con un recuerdo especial para Manuel Villarroel, recientemente desaparecido, que les acompañaba siempre, o el aplauso para Josefa Palacios, premio Ciudad de Talavera a la Solidaridad de este año, que ha salido, como cada año, con el Grupo Pizarro.
Entre los grupos ha habido también folclore gallego, el chotis ofrecido por un grupo de Madrid o la representación de los calderos de Candeleda.
El gran velón de Pepino, los quintos con la vaquilla de Segurilla, el abanderado de Mejorada y los quintos con los cencerros han sido de los últimos en pasar.
Unas Mondas rejuvenecidas dan brillo a la tradición - Foto: Manu ReinoPara cerrar el cortejo, ha llegado la representación del pueblo de Gamonal, con su Soldadesca, ya declarada BIC (Bien de Interés Turístico), a la que se ha dedicado una carroza. El alcalde de Gamonal ha tomado el relevo al abanderado para bailar la bandera, justo antes del momento más esperado.
Ha llegado cuando el carrito de los carneros, este año tirado por Pajarito y Blanco, que ha cerrado el cortejo, como gran símbolo de esta fiesta. Para ellos ha sido el aplauso más largo y más sonado, en homenaje a que han ejercido como depositarios y defensores de la tradición en sus peores momentos. Dos horas y media después de la salida, las autoridades se han incorporado al cortejo para hacer el recorrido por las calles de Talavera hasta la Basílica Del Prado.
Entre los asistentes ha habido más de un centenar de alcalde, como el de Toledo, Carlos Velázquez, y no han faltado parlamentarios de todos los niveles y colores políticos, desde el presidente regional del PP, Paco Núñez, a los diputados de Vox Manuel Mariscal y Javier Ortega Smith.