La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Flora Bellón, ha subrayado la importancia del recurso de reposición presentado por el Consistorio de Gamonal ante la licencia de apertura de Jake «como la oportunidad para que el Ayuntamiento de Talavera rectifique». En rueda de prensa, anima al equipo de Gobierno a dar un paso más, «a buscar y utilizar todos los recursos jurídicos disponibles para intentar que esa actividad no se ejerza en este local».
Así lo ha manifestado Bellón junto al portavoz del Grupo, Luis Enrique Hidalgo, animando a que ambos ayuntamientos «vayan juntos y de la mano» en una actuación conjunta «para parar este despropósito». Así, resume: «Legalidad sí, pero velar por encima de todo por el interés público de los vecinos y vecinas de Gamonal, también».
Aseguran que el recurso presentado por Gamonal «tiene fundamento de derechos que son constitucionales», como son la seguridad de su pueblo y el interés superior de los menores que acuden al colegio o a la guardería a escasos metros del citado establecimiento. «Es un recurso que deben mirar», ha afirmado, «porque a la hora de tomar decisiones hay que ponderar frente a los intereses de un particular, por muy legítimo que esos intereses pudieran parecer, y tienen la oportunidad de rectificar» de la mano de los técnicos y de los servicios jurídicos. Y así se consiguió la pasada legislatura, insistieron, «utilizando todos los resortes y mecanismos» a su alcance.
Bellón aseguró desconocer si este recurso puede suponer el cierre definitivo del local, «pero es un paso importante», y al menos, puede ayudar a retrasar la apertura. En este sentido, se pueden tener en cuenta los antecedentes como prostíbulo, «pero eso ya lo tendrá que decidir un juez», dijo, más aún cuando existe un importante vacío legal, sin una normativa que regule este tipo de locales como sí se reguló, por ejemplo, la actividad de los locales de juego.
Con todo, Bellón recordó que «hace falta voluntad política para tomar decisiones valientes».
REUNION. Desde el Grupo Municipal Socialista lamentan «la forma abrupta y chabacana» con la que Benedicto García, concejal de Urbanismo, «arremetió contra el alcalde de Gamonal», y afean la nula presencia del alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, «que no apareció a dar la cara» en el encuentro con las asociaciones gamoninas, «y lo peor es que tampoco se le espera».
También echaron en falta desde el grupo de la oposición a dos concejalas del equipo de Gobierno con competencias en el tema: Gelen Delgado, edil delegada de las EATIM, y Pepa Blázquez, de Familia e Infancia, «que no han dicho nada aún al respecto».
Desde el PSOE, al contrario, insisten en su «total disposición» para los vecinos de Gamonal y para el equipo de Gobierno de Talavera, para llevar a cabo todas aquellas medidas que sean necesarias para impedir esta apertura.