El Nacional brilla en el Cerro Negro a pesar del barro

L. T.
-

El sábado se paró la actividad ya que el circuito se encontraba muy embarrado, pero la jornada del domingo transcurrió a la perfección

Salida de una de las carreras en el Cerro Negro. - Foto: Guillem Marco (RFME)

Arranque espectacular del Campeonato de España de Motocross 2025. El Circuito del Cerro Negro ha ofrecido un espectáculo sin igual ante los cientos de espectadores presentes en pista y los miles de ellos a través de la retransmisión en directo que la RFME ha ofrecido en su canal de Youtube.

Debido a las lluvias caídas esta semana el circuito se encontraba el sábado muy embarrado lo que dificultó muchísimo avanzar a los pilotos. Solo salió a pista la categoría Élite MX2 para disputar su manga clasificatoria, que ganó Oriol Oliver, llevándose la primera Pole AMV del año. Por seguridad de los pilotos la dirección de carrera decidió parar la actividad deportiva y pasarla toda al domingo. El trabajo del MC Talavera todo el sábado fue impresionante para dejar el circuito en las mejores condiciones. La jornada de carreras transcurrió a la perfección con un día soleado hasta la última manga donde la lluvia empezó a aparecer, según figura en la web de la Real Federación Motociclista Española.

Con la Pole AMV de Élite MX2 en manos de Oliver la mañana del domingo tocaba repartir la de Élite MX1, que se la llevó Ander Valentín tras una apasionante lucha con Gerard Congost, y la MX125 que fue para Ricardo Bauer.

Ander Valentín ha tenido un fin de semana para enmarcar. Doble victoria para él en la Catedral que le han hecho levantar en podio la placa de líder 24MX. En la primera manga el de Yamaha Ausió no tuvo rival, liderando de principio a fin. Tras él lucha encarnizada entre Butrón y Congost, que debutaba en Élite MX1. En la parte final de la carrera Gerard Congost alcanzó al piloto de Chiclana rebasándolo en el salto de meta. Butrón se fue al suelo, perdiendo muchos segundos pero logrando mantener la tercera plaza. Carlos Campano fue cuarto y Simeó Ubach quinto.

En la segunda manga hubo una salida salvaje de Valentín con Congost casi a la par, sin embargo, fue Butrón quien tras los primeros giros se puso en cabeza. El piloto del TRT cruzó la meta en cabeza pero fue sancionado por saltar con la bandera médica, cediendo la victoria a Ander Valentín. Gongost y Ubach completaron los puestos de honor en la segunda manga. El podio final de la categoría fue para estos tres mismos pilotos.

El austríaco Ricardo Bauer dominó la categoría de MX 125 también en las mangas. Ganó con comodidad ambas carreras realizando dos épicos "flag to flag". Enzo Bádenas y Alejandro Torres firmaron la segunda y tercera plazas en la primera manga, mientras que en la segunda Álex López y Samuel Tapia completaban el top 3 y a la postre subieron al podio final de la categoría pequeña.

Impresionante plantel en la parrilla de Élite MX2. La llegada de Triumph al paddock ha dado un aire fresco a la categoría intermedia. La marca inglesa desembarcó con el equipo Factory del Mundial con Farrés y McLelland y también con la estructura de Triumph España con Prats y Nilson, capitaneada por Iván Cervantes.

Guillem Farrés lideró toda la primera manga pero a falta de tres curvas ha sufrió una pequeña caída, a causa de un doblado, que aupó a la victoria a Oriol Oliver, tras una persecución intensísima. Tras ellos el sudafricano Candem Mclellan completó el podio, seguido por Nilson, Monné y Prat. En la segunda manga Salvi Pérez salió como un obús pero pronto Farrés y Oliver lo pasaron para protagonizar una lucha sin cuartel que se decantó finalmente del lado del de KTM. Hay que destacar la actuación de Daniela Guillén, única mujer en pista que lograba meterse entre los 15 mejores en a segunda manga, tras una primera accidentada. El podio final de Elite MX2 quedaba compuesto por Oliver, Farrés y Nilson. Por tanto, la placa de líder 24MX ya está en manos de Oriol Oliver.

Otro de los grandes momentos del fin de semana fue el Holeshot REDD Michelin. El premio para el que llega primero a la primera curva fue para Ander Valentín en ambas mangas de Élite MX1 y para Bruno Miró y Salvador Pérez en Élite MX2. 

El premio  por equipos REDD Challenge NGK, que premia al equipo que más puntos a sumado con un piloto de MX y otro de MX2, fue para KTM España.