IU pide usar fondos europeos para reubicar infraestructuras

Galán
-

Su portavoz, Txema Fernández, cree que se cometen los mismos errores que en el pasado y plantea utilizar «la oportunidad económica» para sacar estructuras fuera del cauce de los arroyos

Txema Fernández, concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: David Pérez

Como era de esperar, tarde o temprano los grupos de la oposición tenían que dar su opinión sobre lo ocurrido en la ciudad en los últimos días, en este caso sobre los daños causados por la DANA. Y es por ello que desde Izquierda Unida-Podemos lamentan que «se vuelvan a cometer los errores del pasado», en referencia a los problemas que ha sufrido Unauto, al ubicarse su base sobre el cauce del arroyo de Ramabujas.

Antes de nada, el concejal de esta formación, Txema Fernández, ha mostrado su apoyo al equipo de Gobierno local y ha admitido que «la gestión en situaciones límite muchas veces no se puede elegir, sino que es la que se puede hacer», pero sí que propone ciertos matices de actuación en el futuro para prevenir que se vuelvan a repetir estas situaciones. 

Fernández cree que la DANA de 2021 debería habernos enseñado que no se pueden construir o mantener infraestructuras sobre el cauce de los arroyos, por lo que plantea que se use «la oportunidad económica de los fondos europeos» para reubicar todas aquellas infraestructuras que den un servicio público en lugares más protegidos. «Decidamos qué está mal puesto en la ciudad y dejémonos de crear un magnífico plan E para la ciudad que deje rotondas y parques arreglados y busquemos estructuras para infraestructuras en un lugar más adecuado» recalcó.

Insistiendo en esta idea, Fernández mencionó que la base de Tagus, la empresa que se encarga del abastecimiento y del suministro de agua en la ciudad, se encuentra muy cercana a la nave de Unauto, por lo que plantea que «¿qué habría pasado si la capital de Castilla-La Mancha se queda sin agua y los operarios no pueden salir a reparar las averías porque su sede está inundada?», apuntando finalmente que sería una situación «absolutamente inadmisible». 

Con esos argumentos, el edil de IU-Podemos defiende que es el momento de aprender de los errores y poner remedio, por lo que tiende la mano al equipo de Gobierno para «tomar decisiones y actuar en perspectiva». Fernádez entiende que una tromba de agua de estas características «es inasumible para cualquier ciudad», pero cree que deben actuar para que en caso de repetirse no paralice la ciudad. De hecho, el edil de IU-Podemos se mostró convencido de que «con el cambio climático estas situaciones extremas volverán a pasar», por lo que insiste en estar preparados para la ocasión.

Sobre el millón de euros destinado a paliar las consecuencias de la DANA que ha destinado el equipo de Carlos Velázquez, Fernández cree que irán destinados a empresas privadas para que sean ellas quienes solucionen los problemas, porque «todos los servicios municipales están gestionados por empresas privadas».