El Teatro Rojas celebró con éxito sus premios anuales

La Tribuna
-

Entre los premiados estuvo Hugo Gamba Briones, director del Grupo Entremeses Cervantinos de la Universidad de Guanajuato, ciudad hermanada con Toledo desde 1978, para recoger el Premio Especial al Festival Internacional Cervantino

El Teatro Rojas celebró con éxito sus premios anuales

El pasado domingo 22 de septiembre se celebró la gala de entrega de los Premios Teatro de Rojas en su 32 edición.

Entre los premiados, además de Arturo Querejeta, Israel Elejalde, Irene Escolar, o Sergio Peris-Mencheta, se entregaron cuatro premios especiales a Antonio Illán, El Grupo El Candil de Talavera de la Reina, a Guillermo Heras a título póstumo y al Festival Internacional Cervantino de Méxíco.

Para recoger el Premio Especial al Festival Internacional Cervantino acudió D. Hugo Gamba Briones, director del Grupo Entremeses Cervantinos de la Universidad de Guanajuato, ciudad hermanada con Toledo desde 1978 y donde tiene su sede dicho Festival.

El Festival Internacional Cervantino de México tiene en Guanajuato en 1953, cuando Enrique Ruelas realiza el montaje de los Entremeses Cervantinos en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra. El acierto fue haber realizado esta propuesta en escenario públicos en donde la comunidad se involucró con el proyecto y así se ha realizado durante más de seis décadas.

Actualmente el Festival ha logrado que Guanajuato, su sede, reciba las expresiones culturales que transitan entre la tradición y la modernidad al reunir cada año a un número importante de grupos internacionales de diferentes latitudes, al igual que ofrecer un pulso importante de sus artistas nacionales que permiten dar cuenta de un gran valor en su programación.

Diversidad, riqueza cultural universal y propuestas artísticas de hoy y el mañana es lo que ha marcado al Festival Internacional Cervantino que lleva el sello de la universal obra del novelista, poeta y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra con el ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, máxima creación del ingenio humano.

El objetivo del FIC está no sólo en reunir a los públicos, sino buscar su formación y creación. El festival programa para las nuevas generaciones y los espectadores cautivos, también mantiene su oferta a los espectadores que cada año esperan su programación.

El Festival Internacional Cervantino que cumple su 52 edición en el mes de octubre y la Muestra de Teatro Clásico "Toledo Siglo de Oro" que está celebrando su 32 edición tienen una senda común que lleva a un destino final en el que la cultura por el Teatro Clásico y las ciudades hermanadas se unan en una futura estrecha colaboración.