Inquietud en San Pablo por los milimétricos robos en casas

J.Moreno
-

Los ladrones buscan dinero y joyas en las casas habitadas. Vigilan y aprovechan cualquier ausencia

Inquietud en San Pablo por los milimétricos robos en casas

Una vecina de San Pablo de los Montes salió como cada día a la panadería del pueblo, una localidad de 1.800 empadronados en el confín de la comarca de los Montes de Toledo, y regresó inmediatamente a su domicilio. En ese lapso, unos desconocidos asaltaron su vivienda. Otra vez, otra sampableña se ausentó de casa para comer con sus padres y, de vuelta, se topó con el estropicio. La alcaldesa, Eva García, detalla estos casos como ejemplos del puñado de denuncias presentadas desde noviembre en la Guardia Civil; una oleada de delitos que ha generado la inquietud de la localidad a mayor altitud de la provincia.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, viajó el pasado 27 de enero a San Pablo de los Montes y se reunió en el Ayuntamiento con la alcaldesa monteña, el teniente de la Guardia Civil de la compañía de Sonseca y la cabo del puesto de San Pablo de los Montes.

El Ayuntamiento insiste en la necesidad de más presencia de la Guardia Civil en este municipio, dotado ahora mismo con tres agentes en el puesto. La precisión de los robos ha alertado más a los vecinos porque se cometen en casas habitadas cuando los moradores se encuentran fuera del domicilio. Necesariamente, precisa de una vigilancia en las calles para aprovechar salidas cortas de minutos o pocas horas y sustraer dinero y joyas, único botín de interés para los asaltantes.

Los vecinos de San Pablo sorprendieron en enero a un joven en un patio de un inmueble y lo retuvieron, junto con un segundo individuo, hasta la llegada de la Guardia Civil. No hubo robo, pero sí sospechas.

La investigación de la Guardia Civil sigue su curso para aclarar la autoría de los robos. Mientras, el Ayuntamiento instala ahora mismo el equipo de 10 videocámaras para controlar los accesos a una localidad donde muere la carretera CM-4013.

«Desde el Ayuntamiento queremos transmitir un mensaje de serenidad y confianza en el trabajo de las autoridades. Pedimos a todos los vecinos prudencia y colaboración, denunciando cualquier hecho sospechoso a las autoridades competentes», señala el equipo de gobierno en el mensaje difundido tras la reunión con Devia y la Guardia Civil.

La Guardia Civil, que recomienda llamar al 062 por cualquier sospecha, comparte unos consejos con los vecinos, como avisar a un paisano de confianza para que recoja el correo, suba y baje las persianas o encienda alguna luz, simulando actividad en la vivienda. Además, aconseja evitar publicar en redes sociales de los viajes y no dejar señales evidentes de que la casa está sin moradores.