El umbral del río Tajo baja de rojo a naranja en Talavera

C. S. Jara
-

Permanecen cerrados los parques más próximos al río Tajo, como los Sifones, el Vivero y el situado frente al colegio Madre de la Esperanza, así como el Puente Viejo

Permanece cerrado el Puente Viejo, los paseos inferiores y los parques próximos al río Tajo. - Foto: CSJ

El nivel del río Tajo a su paso por Talavera sigue controlado y en descenso. La estación de aforo de Vistillas, una de las que miden la situación del Tajo, ha bajado del umbral rojo a naranja, tras la disminución del caudal y del nivel del río, que alcanza los 4,61 metros. El nivel naranja se establece para crecida inusuales, con una situación hidrológica peligrosa y peligro real para todas las actividades humanas que se realicen en las márgenes del cauce, por lo que según el protocolo del organismo de cuenca se recomienda activar medidas de protección de la población y los bienes expuestos.

En la mañana de este sábado se ha reunido el Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (CECOPAL), con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), de ámbito regional, para seguir coordinando el protocolo a seguir y actualizar la información sobre el Tajo y el Alberche, después de que el río alcanzase el umbral de aviso rojo el martes.

En nota de prensa, el Ayuntamiento ha explicado que el caudal del Tajo se sitúa en 450 metros cúbicos por segundo, por lo que ha comenzado a descender poco a poco, debido a que el desembalse en la zona de cabecera es menor, aunque el caudal sigue siendo potente.

Por ello, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha continuado pidiendo a los talaveranos "que sean prudentes" y se alejen de las zonas inundables, dado que persiste la alerta, sobre todo, los las lluvias que se prevén para la semana que viene.

Gregorio ha destacado el trabajo que están desarrollando Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional, Bomberos, Aqualia, Cruz Roja y las concejalías de Seguridad Ciudadana, Agricultura, Medioambiente, Servicios Generales y Deportes, que participan en el protocolo de emergencia que está activo en Talavera por la situación del Tajo "que ha sido complicada durante esta semana, pero que el fin de semana nos va a dar un respiro".

No obstante, permanecen cerrados los parques más próximos al río Tajo, como los Sifones, el Vivero y el situado frente al colegio Madre de la Esperanza, así como el Puente Viejo, en el que se sigue impidiendo el paso. El resto de instalaciones que se cerraron el martes se mantienen abiertas, así como los Jardines del Prado y la Alameda y los accesos al recinto ferial. 

Como medida preventiva ante una posible inundación de las zonas cercanas al río, se mantiene preparado el dispositivo de evacuación en caso de que hubiera que desalojar viviendas. Se acogería a las personas que lo necesitasen en el polideportivo Primero de Mayo, una instalación que se ha ofrecido también a Cazalegas y Pepino por si resultara preciso.