La idea es la siguiente. Se ponen fondos europeos y se saca a licitación la construcción de bloques de viviendas en terrenos públicos. Los constructores las levantan asumiendo todos los costes restantes y esa parte de subvención, pero a cambio están obligados a poner esos pisos en alquiler a precios módicos, fijados por el Gobierno. Ahora bien, en la primera intentona de licitar 316 viviendas para río Fresnedoso, en el Polígono, el proceso ha quedado desierto y la Junta lo va a repetir.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, también ha lanzado hoy la idea de que parte de estos proyectos subvencionados podrían ir no solo para poner viviendas en alquiler, sino también para la compraventa. "Estamos viendo qué suelo vamos a poner a disposición para alquiler y qué suelo para compraventa", expuso. Hernando señaló que "será algo similar a Guadalajara, donde vimos que sacando todo para alquiler no era buena idea". En Guadalajara se decidió poner la mitad para alquiler y la otra para mitad para compraventa. Aquí en Toledo todavía no están decididos ni porcentajes ni cuantías. Hernando señala que quieren recabar opiniones de la Federación regional de Construcción (Fereco), del Ayuntamiento e incluso no descarta convocar la Comisión regional de Vivienda para debatirlo.
"Tenemos que poder llegar a todo el mundo, no solo a los que tengan planteamiento más temporal y quieran alquiler", comentó, "sino también a los que ya quieren emanciparse, con certidumbre de querer comprar algo más a largo plazo".